Jóvenes venezolanos “celebran” su día en medio de la crisis

Jóvenes venezolanos “celebran” su día en medio de la crisis

 

Foto Archivo

 

El día de la juventud en Venezuela está declarado en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías, durante la Batalla de La Victoria que se llevó a cabo en el estado Aragua en 1814, publica el diario 2001.





Desde estas fechas se deja clara la lucha constante que ha enfrentado la juventud en el país, desde las batallas por lograr la independencia en 1810 hasta las que viven hoy en día en busca de poder obtener la libertad personal de salir, trabajar y poder vivir social y económicamente estables.

De los más de cuatro millones de emigrantes venezolanos repartidos por el mundo, más del 50% son jóvenes que salieron en la búsqueda de un mejor futuro, algo que en su país se les hacía cuesta arriba conseguir y que otras naciones ofrecían a cambio de pesadas jornadas de trabajo, algunas carencias y mucho afecto familiar, pero logran una mejor calidad de vida fuera de las fronteras.

La Psicóloga Carol Guilarte comentó que a pesar de la crisis que vive el país los jóvenes que se mantienen dentro buscan reinventarse.

“Las oportunidades laborales son cada vez menos y en algunas ocasiones poco atractivas. Sin embargo muchos jóvenes no se quedan esperando y tratan de salir adelante mediante emprendimientos”.
Además añadió que “otro problema importante es que no pueden ahorrar como lo hacían nuestros padres con el fin de asegurarse un mejor futuro.

A nivel emocional esta población vive en constante estrés, sorteando todo clases de problemas. La depresión y la ansiedad son unas de las enfermedades que más se han incrementado en nuestros jóvenes”.

Sin embargo resaltó que el temor de muchos venezolanos de que el país se quede sin población joven no sucederá, “Lo bueno de ser joven es que a pesar de las adversidades, la mayoría sigue con el sueño de salir adelante y ven en la crisis oportunidades. Venezuela cuenta con una amplia población de jóvenes, de hecho es uno de los países con gran porcentaje de esta población, los nacimientos de niños no han mermado. Muchos jóvenes siguen formando familia y un porcentaje importante no quiere irse”. finalizó.

La psicóloga Jenny Flores comentó que el desafío de los jóvenes en la actualidad es mayor que en otros años y todo va de la mano con la situación política del país.

 

Siga leyendo en 2001