Quién es Emilio Lozoya: el ex director de Pemex implicado en el caso Odebrecht y arrestado en España

(Fotoarte: Jovani Pérez).

 

Este miércoles, Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, informó sobre la detención de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Málaga, España, quien fue acusado por presunto lavado de dinero, soborno y fraude.

El ex funcionario tiene historia en la política, ya que su padre, Emilio Lozoya Thalmann, fue secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, mientras que su abuelo, Jesús Lozoya Solís, fue gobernador priista de Chihuahua.





Nació en la Ciudad de México en diciembre de 1974. Tiene 45 años.

Es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de igual manera cuenta con una maestría en Administración Pública por la Universidad de Harvard.

Su último cargo fue como director de Pemex de 2012 al 2016, durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

De 2006 a 2009 fue director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), evento que reúne a cientos de líderes en temas de desarrollo y cuyo objetivo es ayudar a moldear soluciones basadas en la riqueza de los recursos humanos y naturales de una región.

Emilio Lozoya. (Foto: Archivo)
Emilio Lozoya. (Foto: Archivo).

Por otro lado, Lozoya es fundador y y CEO de la empresa Makech Capital, dedicada a participar en proyectos sustentables para incrementar el desarrollo económico en América del Norte y América Latina.

Formó parte de la oficina de Asuntos Internacionales durante la campaña y el periodo de transición del expresidente Enrique Peña Nieto. Además, en 2012 recibió el reconocimiento como uno de los Jóvenes Líderes Mundiales del WEF, distinción que hace anualmente la organización.

Los señalamientos en su contra

De 2012 hasta febrero de 2016 se desempeñó como director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Después de que dejó la dirección de la empresa productiva del Estado, y según una publicación de la revista brasileña Veja, fue señalado de haber recibido 5 millones de dólares en sobornos por parte de la empresa Odebrecht. Los recursos supuestamente habrían servido para financiar la campaña presidencial de Peña Nieto.

El ex funcionario negó tener relación alguna con los presuntos sobornos.

Hacienda bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya después de que fue inhabilitado del servicio público (Foto: Cuartoscuro)
Hacienda bloqueó las cuentas de Emilio Lozoya después de que fue inhabilitado del servicio público (Foto: Cuartoscuro).

 

De acuerdo con información de El Financiero, el 22 de mayo de 2019, fue inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por 10 años para ocupar un cargo público por un supuesto mal empleo de recursos públicos y por “dar información falsa en su declaración patrimonial y omitir en dos ocasiones una cuenta bancaria de cientos de miles de pesos”. Dicha actividad presuntamente involucró la compra a sobrecosto de una planta industrial en una operación que rondó los 620 millones de pesos. La planta era propiedad de Altos Hornos de Máxico (AHMSA) y, según, contenía maquinaria inservible.

El presunto culpable se convirtió en uno de los primeros funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto inhabilitado y multado por la SFP.

Su madre, Gilda Austin, fue detenida el 24 de julio de 2019 en Alemania y comenzó el proceso de extradición, pero fue hasta el 2 de noviembre del mismo año, que fue vinculada a proceso y se le dictó prisión domiciliaria, luego de que el mismo día llegara a la Ciudad de México. Las autoridades mexicanas también buscan la aprehensión de otros familiares de Lozoya, entre ellos su esposa y su hermana.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas relacionadas con él. El 16 de octubre de 2019, la unidad informó que le fueron negados dos amparos promovidos por su defensa para desvincular dos cuentas bancarias asociadas con Lozoya. Las cuentas son de Yacani, empresa de su esposa Marielle Helene Eckes.

Finalmente, la Policía Nacional Española, vinculada a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), detuvo al ex funcionario.