ALnavío: Madrid está a punto de adelantar a Canarias como la primera comunidad del éxodo venezolano en España

Madrid espera superar los 100.000 venezolanos este 2020 / Foto: Comunidad de Madrid

 

En Canarias a Venezuela la llaman la octava isla. Fueron muchos los canarios que cruzaron el Atlántico tras la Guerra Civil y ahora las nuevas generaciones están regresando por la crisis. Pero no son las islas el destino principal del éxodo. Es Madrid. Así lo reseña alnavio.com

Por Daniel Gómez





El éxodo venezolano arriba a ritmo de vértigo a España. Tanto que las autoridades son incapaces de medirlos de forma exacta.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, asegura que en toda la Comunidad de Madrid residen alrededor de 60.000 venezolanos, mientras que el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) habla de 91.228 venezolanos viviendo en toda España. Esto está lejos de ser cierto. El propio presidente, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que hay más de 350.000 venezolanos en el país.

Las mismas incoherencias que en Madrid se dan en Canarias. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife residen unos 20.000 venezolanos según el censo, pero la realidad habla de más de 70.000, dijo al diario ALnavío Jose Antonio Carrero, director de Carrero Abogados, una firma especializada en extranjería.

La socia de Carrero en el despacho, Raquel Pestana, agregó que los datos del INE no están bien interpretados. “Hay un desbordamiento de venezolanos por cuestiones culturales, por lazos inquebrantables, muchos por la época del hambre. Los canarios lo sabemos. Ahora estamos viendo que muchos de los venezolanos que llegan ni siquiera se pueden empadronar. Muchos ni siquiera saben qué es un empadronamiento. Y una persona sin empadronamiento no existe, y, por tanto, no existe para el INE”.

Para leer la nota completa pulse Aquí