Canciller kirchnerista de Argentina asegura que su gobierno “no es favorable a Maduro”

Felipe Solá, en su encuentro con Bolsonaro.

 

 

El canciller Felipe Solá aseguró este miércoles en Brasilia que las posiciones del Gobierno de Alberto Fernández con relación a Venezuela no distan mucho de las que defiende el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Según Solá, la situación venezolana fue tratada durante una breve reunión que mantuvo con Bolsonaro y también en su primera cita de trabajo con el canciller del país vecino, Ernesto Araújo.

Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, mientras Argentina dice que el mandatario es Nicolás Maduro, aún cuando el propio Alberto Fernández reconoció la semana pasada que el régimen chavista “ha puesto en peligro el Estado de derecho“.

En ese sentido, Solá explicó a periodistas que, aún con matices, Argentina y Brasil apuestan por una salida negociada a la crisis de Venezuela. “No somos favorables a Maduro. Somos favorables a la democracia y democracia significa cumplir condiciones“, como la defensa de los derechos humanos y otras que no son respetadas en Venezuela, indicó.

En ese marco, subrayó que, a pesar de sus diferencias, el Brasil de Bolsonaro y la Argentina del peronista Fernández tienen “el mismo objetivo” y es que Venezuela “recupere plenamente la democracia”, en unos comicios libres en los que incluso puedan votar los millones de venezolanos que están en el exilio.

Solá también ratificó que Argentina no abandonará el Grupo de Lima, integrado por una docena de países opuestos a Maduro y que reconocen como presidente venezolano a Juan Guaidó. “Siempre vamos a estar en el Grupo de Lima, porque yéndose de los lugares no se ayuda a solucionar nada”, dijo el canciller argentino.

Sóla incluso confirmó su presencia en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores que el Grupo de Lima ha convocado para el 20 de febrero próximo.

Con información de Clarín y EFE