Capturaron en Panamá a fugitivo dominicano que fue condenado por asesinato múltiple

Ventura Ceballos fue recapturado en El Salado, provincia de Chiriquí. Imagen cortesía. 

 

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos, quien se había escapado de la cárcel donde cumplía una condena de 50 años por asesinar a varios panameños de origen asiático, fue recapturado este jueves, informó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.

“Panamá, tenemos a Ventura Ceballos. La seguridad de todos los panameños es nuestro compromiso y tomaremos las medidas que se tengan que tomar para mantener la tranquilidad del país”, escribió Cortizo en su cuenta de Twitter.





El director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, también confirmó la detención, que se produjo este jueves en la localidad de Remedios, en la provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, al oeste del país.

El pasado 4 de febrero las autoridades panameñas anunciaron que Ventura se había fugado de la cárcel La Nueva Joya, en la localidad de Pacora, al este de Ciudad de Panamá.

Su fuga de prisión, la segunda que protagonizó en Panamá, llevó a la renuncia del ministro de seguridad, Rolando Mirones, y al cese del ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Ventura fue condenado en julio de 2018, junto a otro dominicano y dos panameños, por matar entre 2010 y 2011 a cinco jóvenes panameños de ascendencia china, a los que secuestraron, asesinaron y enterraron en una casa para luego pedir rescate.

En 2011, Ventura fue detenido en República Dominicana y extraditado a Panamá, pero escapó el 28 de diciembre de 2016. Estuvo prófugo hasta el 22 de septiembre de 2017, cuando fue capturado en Costa Rica y entregado a Panamá.

El exministro Mirones afirmó que varios policías “posiblemente hayan colaborado” en la evasión de Ventura.

Cortizo pidió dar de baja a los agentes presuntamente implicados porque “traicionaron a su institución, a sus compañeros y al país”.

La policía había ofrecido una recompensa de 50.000 dólares para quien diera alguna pista del paradero de Ventura, y pidió a Interpol emitir una alerta naranja (peligro inminente para la seguridad pública), que fue distribuida a 194 países.

AFP.