Transparencia Venezuela: Es positiva la decisión de la AN de crear un órgano contralor

Foto REUTERS / Manaure Quintero

 

Transparencia Venezuela celebra la decisión de la Asamblea Nacional de crear y designar a la máxima autoridad del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, órgano que -según lo acordado por la Cámara- “ejercerá funciones autónomas de contraloría especial sobre la Presidencia encargada de la República y la Asamblea Nacional”.

Según el acuerdo aprobado por los parlamentarios este organismo actuará también “sobre las Juntas Administradoras ad hoc y la oficina del Procurador Especial”, al tiempo que garantizará “el buen uso de los recursos provenientes de la cooperación internacional y la correcta administración de los activos de la República que hayan sido rescatados a través de los mecanismos previstos en el Estatuto que rige la transición a la democracia”.





Consideramos un hecho positivo para todos los venezolanos que la Asamblea Nacional haya tomado esta decisión por unanimidad y en el marco de un debate público. A su vez, saludamos que el Parlamento busque establecer controles que permitan verificar la legalidad, exactitud, eficacia, economía, calidad e impacto de las operaciones y de los resultados de la gestión de las entidades y funcionarios que manejan recursos públicos, y que se encuentran sujetos al control del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Apoyamos la iniciativa del Poder Legislativo de aprobar una ley que delimite claramente las competencias y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela, en contraste con la opacidad, arbitrariedad e impunidad que se impone desde el Ejecutivo, la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En ese sentido, hacemos votos porque el Parlamento apruebe la “Ley para la organización y funcionamiento del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela” en el menor tiempo posible, para que todos los venezolanos puedan conocer con exactitud las atribuciones y áreas de mayor impacto sobre las cuales este organismo ejercerá control.

Solicitamos que los miembros del Consejo de Contraloría de la República Bolivariana de Venezuela sean seleccionados de forma transparente y mediante concurso. Recordamos, además, que esta instancia debe contar con un presupuesto que indique origen y distribución de los fondos por proyectos, con objetivos y metas que permitan evaluar su desempeño.

Transparencia Venezuela reitera que es una buena noticia este primer paso para proteger los bienes y recursos públicos, y exhorta a la Asamblea Nacional a continuar profundizando las acciones para combatir la opacidad y la discrecionalidad que lamentablemente se han hecho norma durante los últimos 21 años en el país.

Con información de Transparencia Venezuela

 

 

Lea también:

AN legítima designa a Juan Pablo Soteldo Azparren como Contralor Especial de la República