Nancy Pelosi instó a los países del mundo a mantenerse alejados de Huawei

La presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, EFE/ Shawn Thew.

 

La presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, apeló este viernes a una audiencia en Alemania para que los países se mantengan alejados del gigante tecnológico chino Huawei mientras construyen sus redes celulares de próxima generación, sumando su voz a la presión de la Administración Trump.

“China está buscando exportar su autocracia digital a través de su gigante de las telecomunicaciones Huawei”, dijo Pelosi durante una aparición en la Conferencia de Seguridad de Munich, una reunión anual de líderes extranjeros y de seguridad de todo el mundo.





“Las naciones no pueden ceder la infraestructura de telecomunicaciones a China por conveniencia financiera”, subrayó. “Una concesión tan mal concebida sólo envalentonaría al (presidente) Xi (Jinping), ya que socava los valores democráticos, los derechos humanos, la independencia económica y la seguridad nacional”, agregó.

FOTO DE ARCHIVO: El logo de Huawei Technologies frente a la sede del gigante chino de las telecomunicaciones en Düsseldorf, Alemania, el 18 de febrero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay
FOTO DE ARCHIVO: El logo de Huawei Technologies frente a la sede del gigante chino de las telecomunicaciones en Düsseldorf, Alemania, el 18 de febrero de 2019. REUTERS/Wolfgang Rattay

 

La dominación china de la 5G “sería elegir la autocracia en lugar de la democracia”, continuó Pelosi.

Las observaciones de Pelosi subrayaron la sospecha bipartita de Huawei en los Estados Unidos. La administración Trump ha planteado preocupaciones de seguridad nacional sobre Huawei, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, y está presionando a los aliados occidentales para que prohíban a la empresa las redes inalámbricas de alta velocidad.

Los funcionarios de la administración Trump, incluyendo los secretarios del gabinete, dicen que Huawei puede darle al gobierno chino acceso a los datos, alegaciones que la compañía rechaza.

Estados Unidos ha intentado que las naciones europeas prohíban el equipo de las redes celulares de última generación, pero los países se resisten a prohibirlo por completo. El Secretario de Estado, Mike Pompeo; y el Secretario de Defensa, Mark Esper, también están en la conferencia de Munich.

(Con información de AP)