Proyecto de ley de Florida regularía las tiendas de vapeo

La industria del vapeo en Florida está adoptando una propuesta de ley que regularía la industria en el estado. El esfuerzo recibió un gran impulso en la legislatura estatal el miércoles cuando aprobó abrumadoramente un subcomité de la Cámara a pesar de la oposición de algunas organizaciones de salud líderes.

Por CBS Miami





La representante estatal republicana Jackie Toledo de Tampa habló sobre su propuesta de legislación que regularía las tiendas de vapeo. Ella le dijo al comité que su proyecto de ley agregaría la supervisión estatal a la industria del vapeo al requerir permisos, lo que le permitiría al estado emitir multas por ventas ilegales y permitiría que las personas dañadas por vapear demanden.

“Nuestra nación enfrenta una epidemia de vapeo única”, dijo Toledo al Subcomité de Reforma del Mercado de Salud de la Cámara. “Los minoristas que solo venden productos de vapeo no están actualmente regulados”.

La propuesta pondría a las tiendas de vapor y minoristas bajo la regulación del Departamento de Regulaciones Comerciales y Profesionales de Florida.

La propuesta obtuvo el apoyo de personas en la industria del vaporizador como Chris Dofort, propietario de Vapor Life Fort Lauderdale.

“Creo que la regulación es algo bueno”, expuso. “No es nada a lo que nos opongamos”.

Dofort dijo que las tiendas de vapeo legítimas siguen la ley y esta legislación agregaría más legitimidad a su industria.

“No estamos buscando vender a los niños”, expresó. “No estamos buscando vender productos ilícitos. No estamos buscando vender ningún producto pirateado, por lo que cualquier regulación que haga que el público se sienta más cómodo con él sería un éxito en la industria”.

La industria del vapeo argumenta que no deberían regularse de la misma manera que la industria del tabaco.

“Nos gustaría separarnos de los productos de tabaco porque no somos tabaco”, dijo Nick Orlando, vicepresidente de la Asociación de Florida Libre de Humo, un grupo que representa a la industria del vaporizador. “Para eso se creó esta industria, es para romper la cadena de adicción al tabaco combustible que mata a 1.300 personas al día, 480.000 al año”.

Pero la American Heart Association y la American Cancer Society se oponen al proyecto de ley propuesto. Mark Landreth, Director de Relaciones Gubernamentales de la American Heart Association, dijo a CBS 4 News que la FDA ha determinado que los cigarrillos electrónicos se clasifican de la misma manera que el tabaco y deben regularse de manera similar. Además, señaló que ya existen leyes federales para regular el vapeo y que esta propuesta es innecesaria.

“Apreciamos lo que el estado está tratando de hacer”, expuso. “Simplemente pensamos que necesitan seguir el estatuto federal”.

El representante republicano del estado, Cary Pigman, discrepó con la oposición y dijo que el estado de Florida tiene el derecho de regular los negocios.

“Todos los que se oponen a este proyecto de ley deben estudiarlo con más cuidado”, dijo en la reunión del miércoles.

Pigman le preguntó a Landreth por qué el grupo se opone a la medida.

“Podemos exigir una licencia en Florida para hacer cumplir las leyes”, dijo Pigman. “¿La Asociación Estadounidense del Corazón está a favor de eso o se oponen a eso?”

“Estamos a favor de regular las tiendas de vapeo, sí”, respondió Landreth. “La forma en que esta ley está configurada para hacer, no hace eso, señor. A la larga, no va a hacer la diferencia”.

Las personas en la industria del vapeo dicen que el susto a fines de 2019 sobre las enfermedades y muertes relacionadas con el vapeo fue desproporcionado y ha sido desacreditado. Dofort dijo que los funcionarios federales de salud determinaron que un aditivo en los vapores ilícitos que contenían cannabis era el culpable, no los vapores legítimos. Dofort también dijo que la investigación muestra que el vapeo ayuda a las personas a dejar su hábito de fumar.

“Se ha determinado en este momento que es la forma más efectiva de dejar de fumar”, dijo Dofort.

Esta legislación propuesta tiene un largo camino por recorrer para llegar al escritorio del gobernador. Todavía tiene que pasar la Cámara llena y los informes indican que el liderazgo en el Senado estatal no está dispuesto a aprobar la medida.