Estados Unidos aumenta la vigilancia del coronavirus en estas cinco ciudades

Cinco ciudades estadounidenses comenzarán a evaluar si las personas con síntomas similares a la gripe están contagiadas con el coronavirus, una señal de que el país está aumentando su nivel de vigilancia de la epidemia, reportó la cadena NBC.

Por Telemundo





El examen de coronavirus sólo será administrado a los pacientes que tengan resultados negativos en sus pruebas de gripe, informaron los Centro de Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Las evaluaciones se llevarán a cabo en las ciudades de Seattle, San Francisco, Chicago, Nueva York y Los Ángeles con la colaboración de los departamentos de Salud locales y los CDC.

“Esto es sólo el comienzo, planeamos expandirnos a más sitios en las próximas semanas”, dijo la directora del Centro para la Inmunización y las Enfermedades Respiratorias, la doctora Nancy Messonnier.

“Este esfuerzo ayuda a ver si hay una propagación más amplia de la que hemos podido detectar hasta ahora”, dijo el secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar.

En Estados Unidos se han confirmado 15 casos del COVID-19, el último de ellos el de una persona en cuarentena en una base de San Antonio, Texas, que fue repatriada desde Wuhan, China, el epicentro de la enfermedad.

Al menos 1,523 personas han fallecido en China y el número de contagios sobrepasa los 66,000, según el último reporte de las autoridades el sábado por la mañana, hora local.

La administración Trump tiene a 600 personas en cuarentena, quienes fueron repatriados desde China por el Departamento de Estado en las últimas semanas.

Azar dijo a la cadena de radio pública NPR que los CDC y los Institutos Nacionales de Salud solicitaron enviar científicos a China para ayudar en los esfuerzos y aprender más sobre el coronavirus, pero que aún no han recibido autorización del gobierno chino.

“Obviamente, estamos bastante ansiosos de que los chinos acepten la oferta de la Organización Mundial de la Salud y de Estados Unidos para ayudar a sus científicos en este esfuerzo”, indicó Azar.

Los científicos aún no saben qué tan rápidos se propaga el virus, qué tan grave se vuelve, si las personas pueden transmitir el virus cuando no tienen síntomas y otras consideraciones importantes.

Estados Unidos acusa a China de falta de transparencia

El asesor de la Casa Blanca, Larry Kudlow, criticó a China por la falta de transparencia al informar las cifras sobre el brote actual.

“Estamos un poco decepcionados por no haber sido invitados y lo estamos por la falta de transparencia”, dijo Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, este jueves.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, respondió el viernes, asegurando que China trabaja de manera “abierta, transparente y altamente responsable” con la comunidad internacional por el bien de la salud pública mundial.