Juan Guaidó reitera: No participaremos en ninguna farsa electoral

Juan Guaidó reitera: No participaremos en ninguna farsa electoral

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela / Foto REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

 

El presidente encargado de Venezuela y líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ha asegurado este sábado que “ha recibido el mensaje” del régimen de Nicolás Maduro, que ha encarcelado a su tío, Juan José Márquez, bajo la acusación de llevar material explosivo tras aterrizar en Caracas al regreso de la gira internacional de su sobrino. Estados Unidos ha condenado la detención el martes de Márquez, piloto civil, y ha pedido su liberación.

Por Alonso Moleiro / El País





En su primera rueda de prensa tras su viaje de 23 días, Guaidó ha manifestado que, con esa medida, el régimen “no va a lograr nada”, y ha anunciado nuevas protestas para las que ha pedido compromiso a sus compatriotas y futuras sanciones contra el Gobierno de Maduro y su entorno.

El presidente interino, reconocido por casi 60 países, ha recalcado que su oferta política sigue siendo la celebración de unas elecciones limpias, y ha descartado que la oposición vaya a participar en unos comicios organizados por Maduro. “No nos vamos a prestar a ninguna farsa. Vamos a unas elecciones, pero jugando limpio, con garantías para todos los actores”, ha asegurado, en respuesta a la propuesta del líder bolivariano que el viernes pidió dialogar para lograr un Consejo Electoral Nacional (CNE) que supervise las elecciones parlamentarias previstas para este año. El régimen de Caracas pretende que ese proceso sea supervisado por el Parlamento paralelo, el dirigido por Luis Parra.

En la intervención, Guaidó ha mantenido en todo momento un tono desafiante hacia Maduro, a quien no ha cesado de llamar “dictador”, y se ha mostrado dispuesto a forzar la transición en el país. También se ha burlado del líder bolivariano, asegurando que “se le acabó el tiempo”, y acusándole de “pedir cacao (buscar indulgencias) con Donald Trump”.

Guaidó ha hecho un recuento de los logros más sobresalientes de su periplo, aunque no ha querido abundar en detalles sobre sus conversaciones con el presidente de EE UU, Donald Trump, ni con otros líderes mundiales. “Lo que sí puedo asegurar es que tenemos una estrategia concebida, que vamos por la libertad y que vamos en serio: hemos entrado a la cancha para jugar”, ha insistido, pero sí se ha explayado sobre otras iniciativas. “Hemos conversado con las autoridades internacionales para cortar los flujos del tráfico de oro y pactado un fondo internacional para la reconstrucción, el Fondo Venezuela, además de recabar argumentos para que sigan las investigaciones contra Maduro en el Tribunal Penal Internacional”.

Guaidó ha asegurado que, en la gira, le ha quedado claro que el Gobierno chavista no tiene “interlocución ni ningún acceso. Nadie se engaña con Maduro. Todo el mundo sabe de qué clase de gente se trata”, agregó. “Nadie se quiere retratar con ellos. Por eso, Delcy Rodríguez no se pudo ni bajar del avión en Madrid. Dan asco”, ha dicho en referencia al encuentro del 20 de enero entre la vicepresidenta venezolana y el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos.