Casi un millón de niños no tienen sus padres en Venezuela por la emigración, según la diputada Salanova

 

La diputada a la Asamblea Nacional, Karin Salanova, denunció que se mantiene la cifra aproximadamente de casi un millón de niños venezolanos que viven con algún familiar, producto a que sus padres emigraron con la esperanza de mejorar sus condiciones económicas e intentan establecerse en otros países.





La parlamentaria quien preside la comisión de familia de la Asamblea Nacional señaló que se mantiene las alarmantes cifras de esos niños que hoy “están a la deriva”, quedando  bajo el cuidado de abuelos, tíos, hermanos mayores o en algunos casos hasta con terceros, como consecuencia de las erradas políticas económicas que implemento el régimen de Nicolás Maduro.

“Vemos como los niños en su etapa mas linda como es la infancia, han tenido que dejar las escuelas, porque se tienen que poner a trabajar, niños que no están haciendo cosas propias de niños, como es estudiar y gozar con su derecho a la alimentación y a la diversión, a jugar “, dijo Salanova.

Señaló que el régimen de Nicolás Maduro no tiene una política de Estado que brinde protección y atención a  estos niños; sino a través de organizaciones no gubernamentales, y federaciones internacionales como Fe y Alegría, son quienes están ejecutando algunas medidas para la atención de niños que quedaron sin el amparo de sus padres, producto a la diàspora venezolana.

“Los niños pudieran  entender que sus padres  se tienen que ir, Sin embargo, no están preparados para manejar el abandono de estos”, señaló la diputada.

Karin Salanova declaró que actualmente se maneja la cifra de casi cinco millones de venezolanos quienes cruzaron las fronteras en búsqueda de calidad de vida, y existen organizaciones que calculan que de continuar el régimen de Maduro este año, podría incrementarse a seis millones el número de emigrantes venezolanos.

“Algunos niños  quedan en situación de calle, porque sencillamente desaparecen los familiares, y otros quedan al resguardo de otros familiares, pero con una situación muy precaria en términos económicos y este fenómeno que va a tener un impacto en los próximos años”, expresó la parlamentaria.

Declaró que desde la comisión de familia de la legitima Asamblea Nacional, están elaborando el expediente con todos los casos que les están llegando de niños que se encuentran en Venezuela, sin sus padres, producto de la migración, para tener contabilizada la cifra de niños que han sido dejados en calidad de refugiados en casa de amigos y familiares que viven también  en situación de pobreza.

“Estamos ante un problema de dimensión nacional que no solo define a la Venezuela que somos hoy, sino la que seremos dentro de 30 años, son niños que tienen sensación de abandono al ver partir a papá, mamá o ambos”, declaró Salanova.

Nota de prensa.