AN agradece las acciones de la comunidad internacional por la democracia en Venezuela

AN agradece las acciones de la comunidad internacional por la democracia en Venezuela

democracia
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó preside una sesión ordinaria del Legislativo junto al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, y al segundo vicepresidente, Carlos Berrizbeitia, este martes en San Antonio de los Altos (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

 

El diputado William Davila aplaudió los esfuerzos de la comunidad internacional para conseguir el restablecimiento de la democracia en Venezuela, luego de la “Gira de Estado” del presidente encargado, Juan Guaidó. “Esa gira ratificó el apoyo internacional a esos miles de compatriota que se encuentran por doquier por la crisis humanitaria”.

lapatilla.com

“Esta Asamblea Nacional cumple y da un paso adelante con la discusión de este Proyecto de Acuerdo, estamos en presencia de un sustrato telúrico y político que se proyecta en la gira”, considera Davila.

Para el parlamentario, “los discursos de la época cuando se fundó la Organización de Estados Americanos (OEA) apuntaban a que la comunidad internacional debía construir un cordón profiláctico contra regímenes no democráticos”.

“Vimos que la gira se sustentó en la denuncia del rompimiento del hilo constitucional en Venezuela, el régimen usurpador no ha tenido la valentía de defender la democracia, ha desatado una guerra sucia contra Asamblea Nacional y Juan Guaidó. La gira ratificó los esfuerzos del Parlamento por la democracia, cuando el presidente Guaidó se reunió con el mandatario de Colombia se discutió la presencia de irregulares en la frontera, de narcotraficantes”, indicó Davila.

Según el representante del estado Mérida, “hoy no existe Estado sino organizaciones criminales que lo sustituyen, vimos también en la gira la iniciativa de Guaidó de reunirse con el Primer Ministro de Inglaterra, se tenía que armonizar no solo con la UE sino con Gran Bretaña”.

“Hay una estrategia, un plan de acción, no estamos haciendo un esfuerzo aventurero sino un plan coordinado, no nos hemos rendido a las pretensiones totalitarias de la dictadura. Se hizo llamado a la comunidad internacional para que se viera el hecho de que al régimen no le importan los cinco millones que han abandonado el país, no solo se trata de decir que existen sino de pedir apoyo a los países que los reciben”, sentenció el parlamentario.

“Centenares de venezolanos recibieron al presidente Guaidó en la Puerta del Sol en Madrid, España, en Miami Estados Unidos, también vimos en Francia al presidente Macron respaldando a Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional. Vimos el peso institucional del Estado en EEUU, tanto republicanos como demócratas, fue un acto inédito, no estamos hablando de un Pdte. pidiendo cacao sino hablando en el Congreso de la Unión, eso nos tiene que dar fuerza”, considera el parlamentario.

Más temprano que tarde veremos en Venezuela el florecimiento de la democracia y la salida del dictador, exclamó Davila

“El presidente Guaidó fue a Davos, excelente foro económico mundial, a mostrar el Plan País, se visibilizó el oro de sangre, se visibilizaron los delitos contra los derechos humanos, el llamado a elecciones libres y democráticas. El presidente no fue a pedir acciones militares sino a hablar de elecciones libres para salir de la dictadura, agradecemos a los países que lo atendieron, solicitamos el respaldo a todas las acciones alineadas a los fines de la gira”, comentó el diputado.

Davila pidió “que se haga seguimiento a todas las iniciativas adoptadas en la gira, fue una gira exitosa, eficaz, con contenido político, ahora tendremos que seguir luchando, aunque siempre haya corifeos del régimen”

En este sentido, Davila, solicitó que se le agradeciera a los países que lo recibieron durante la gira internacional y mostraron su respaldo al pueblo venezolano, “fue un éxito, se vio un presidente con holgura, con madurez”, concluyó.

Por su parte, Omar Gonzalez, expresó que “los gobiernos que visitó el presidente Juan Guaidó saben que en Venezuela está intervenida la soberanía. La reciprocidad de este Parlamento debe estar patente hoy”.

“El presidente fue a Davos a decir que solo no podemos necesitamos ayuda internacional no podemos otras cosa que respaldar esa posición de Juan Guaidó”, afirmó González.

El diputado ante la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Angel Medina señaló que “cuando hacemos un inventario de la gira tenemos que mencionar que fue exitosa por varias razones: nueve jefes de Estado y de gobierno atendieron la solicitud del presidente Juan Guaidó”.

“Estuvo con todas las autoridades de la UE, con el Secretario General de la OEA, asambleas con la diáspora venezolana, la gira deja mensajes claros: ratifica que Venezuela es hoy una enorme distorsión y un problema para el mundo”, calificó el diputado.

“La gira dejó muy claro la necesidad de Venezuela tome otro rumbo, vuelva al concierto mundial, la necesidad de que se recupere el poder de decidir de cada venezolano, el llamado a elecciones libres. Que las elecciones libres permitan el ejercicio de los derechos políticos, que vuelvan quienes han sido obligados a salir del país, que se acaben los inhabilitados, que haya reglas en las elecciones para que cuenten los votos de cada uno”, considera Medina.

El parlamentario enfatizó que “Hoy en Venezuela existe un único poder legítimo que es esta Asamblea Nacional, que existe un liderazgo representado en Juan Guaidó, esta es una lucha conjunta: la unidad de las fuerzas nacionales con la unidad de las fuerzas internacionales”

Angel Medina requirió un reconocimiento especial para Julio Borges, comisionado para las relaciones exteriores de la presidencia interina dentro de proyecto de acuerdo, “quiero reconocer a todos los comisionados y embajadores, el trabajo de Julio Borges, se siguen construyendo las capacidades, este es un proceso irreversible, emerge de la necesidad social, de la necesidad de cambio”.

Durante la exposición de la parlamentaria, Delsa Solorzano, destacó que “hay que destacar el reconocimiento del mundo democrático a un hombre por su lucha en Venezuela, Juan Guaidó es el presidente encargado de la República de Venezuela por delegación constitucional, el pueblo también lucha todos los días por la democracia”.

“Este es un reconocimiento a la lucha de cada ciudadano ante la dictadura, el mundo nota que hay millones de venezolanos que están contribuyendo a hacer patria en otros países pero que quieren volver a su país. El mundo democrático ha elevado su voz y ha sido un grito de libertad para nuestra nación, que muere de hambre, de mengua y de desolación”, lamentó Solorzano.

A juicio de Solorzano, “la detención del tío de Guaidó, Juan José Márquez, busca empañar el éxito de la gira”.

“Cuando el presidente regresa al país por Maiquetía, como todos los presidentes, se le dice al país que él es el legítimo presidente de Venezuela, en Maiquetía se produjo la ilegal detención de Juan José Márquez, es un secuestro. En este caso actúa la torturadora Delcy Rodríguez en base a la venganza, esta es una reacción el éxito de la gira internacional de Guaidó, quiero felicitarlo por todo lo que ha producido esta gira exitosa”, relató la parlamentaria.

 

 

Exit mobile version