CNI puso una vigilancia discreta a Delcy Eloína mientras Fomento buscaba vuelo de salida

CNI puso una vigilancia discreta a Delcy Eloína mientras Fomento buscaba vuelo de salida

Foto: El Confidencial

 

El encuentro que mantuvieron el ministro de Transportes español, José Luis Ábalos, y Delcy Rodríguez, durante la noche del 20 de enero en el aeropuerto de Barajas estuvo supervisado de cerca por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Los servicios secretos mantuvieron en todo momento una “vigilancia discreta” sobre los movimientos que hizo la número dos del régimen de Nicolás Maduro durante su estancia en el aeródromo, según ha podido saber El Confidencial.

Por Roberto Ballesteros | ElConfidencial.com





El CNI estaba interesado en conocer si Delcy trataba de acceder a suelo español. Una virtual decisión de Rodríguez de entrar en el espacio Schengen hubiera provocado un incidente diplomático de máximo nivel. La Unión Europea mantiene actualmente una sanción contra 25 altos cargos del régimen de Nicolás Maduro, incluida ella. En concreto, el castigo comunitario impide a estos 25 mandatarios pisar el espacio Schengen.

Agentes de la Brigada Operativa de Apoyo, funcionarios que pertenecen a la Policía Nacional pero que operan bajo la estructura del CNI, se desplazaron hasta el aeropuerto para seguir en directo la visita con el fin de ser testigos de si esta tenía consecuencias diplomáticas o se desarrollaba con normalidad. Las labores, por lo tanto, eran en principio meramente informativas, como es habitual en este cuerpo del estado, cuya labor se centra en la recogida de datos y análisis de los mismos con el fin de ofrecer al Gobierno informes que permitan a Moncloa tomar decisiones.

Sin embargo, esa noche apareció en el aeropuerto Ábalos con su asesor de confianza, Koldo García Eizaguirre, que también ha ejercido de escolta del ministro y que no contestó a las preguntas de este diario. Ábalos es el número tres del PSOE y el hombre más cercano a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tiene en la ministra de Defensa y responsable política de CNI, Margarita Robles, a otra de sus colaboradoras más leales.

Para leer la nota completa, ingresa aquí