Energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en Europa

Energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en Europa

El parque eólico marino de Walney en Reino Unido es el más grande del mundo | Foto BBC

 

Reino Unido lideró en 2019 el impulso de este sistema, seguido de España, Alemania, Suecia y Francia.

Por DMB | lapatilla.com

En Europa la energía eólica produjo el 15% de la electricidad consumida en 2019, porque se instalaron generadores adicionales con una capacidad de 15 gigawatts (GW), informó la asociación WindEurope, que advirtió no obstante que el progreso es insuficiente para cumplir con el “pacto verde” europeo.

El continente cuenta ya con 205 GW de capacidad eólica, luego de la puesta en marcha el año pasado de 15,4 GW (de los que 3,6 GW en las plataformas levantadas frente a la costa, un récord en términos de instalaciones).

En 2019, esta energía cubrió el 15% de la demanda de electricidad en la Unión Europea (UE) de los 28 (tras haber cubierto el 14 % en 2018 y el 11,6 % en 2017, con fuertes disparidades entre países).

El Reino Unido lideró este impulso de energía, con 2,4 GW instalados (en tierra y en mar), seguido de España (2,3 GW terrestres, un salto inédito desde 2009).

 

 

Les siguen Alemania (2,2 GW en mar y en tierra), Suecia y Francia (1,6 y 1,3 GW respectivamente, solo terrestres).

Alemania, que fue el motor del continente, está en declive: su nivel de nuevas conexiones a parques eólicos terrestres fue el más bajo desde el año 2.000 (1,1 GW), subrayó WindEurope. En total, hubo un 27 % más de instalaciones nuevas respecto a 2018, la segunda mejor marca registrada.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: “El viento produjo el 15% de la electricidad de Europa. Pero Europa no está construyendo suficientes parques eólicos nuevos para cumplir el objetivo de la UE de que debería ser la mitad de la electricidad de Europa para 2050 “.

 

 

“La neutralidad climática y el Acuerdo Verde requieren que Europa instale más del doble de energía eólica cada año que lo que logró en 2019. Y el crecimiento debe provenir tanto de la energía eólica marina como de la costa”.

“Eso requiere un nuevo enfoque para planificar y permitir y una inversión continua en redes eléctricas. Los planes nacionales de energía y clima para 2030 son cruciales aquí. La UE necesita asegurarse de que sean ambiciosos y rigurosamente implementados “.

Exit mobile version