Fundación Juntos Se Puede: Una nueva esperanza nace para los venezolanos en Colombia

Fundación Juntos Se Puede: Una nueva esperanza nace para los venezolanos en Colombia

 

El pasado mes de agosto de 2019 nació la fundación venezolana “Juntos Se Puede” con el objetivo de brindar orientación migratoria frente a las grandes dificultades que día a día encuentra la migración venezolana en Colombia.





Según cifras oficiales, son más de 1.8 millones de venezolanos que han llegado al país neogranadino huyendo de la crisis; en su gran mayoría sin estatus migratorio legal, debido a que no poseen pasaporte.

A esta grave crisis migratoria que enfrenta Colombia, se suma la gran cantidad de infantes que por la desinformación no han ingresado al sistema de educación, aun cuando la legislacion colombiana indica que tienen todo el derecho a estudiar.

Desde su organización, la fundación Juntos Se Puede, en su mayoría conformada por jóvenes venezolanos en Bogotá, ha realizado diversas actividades en pro de la inclusión de los venezolanos, mitigando así la compleja situación con la que se encuentran al llegar a sus nuevos hogares. Ana Karina García, miembro de esta fundación, indicó que la iniciativa “Juntos Se Puede”, busca conectar y fomentar el trabajo en equipo con la diáspora venezolana. La crisis migratoria no sólo se ve en la frontera con Venezuela, también se ve reflejada en las calles de las principales ciudades de Colombia, en las cuales miles de venezolanos buscan un sustento diario para sobrevivir junto a su familia”.

Con el objetivo principal de orientar y ayudar, la abogada venezolana afirmó: “son cientos de compatriotas quienes a diario llegan a Colombia en busca de oportunidades que la dictadura venezolana les arrebató y al llegar a las diferentes ciudades colombianas, encuentran miles de obstáculos para lograr establecerse siendo su principal problema la pobreza extrema”.

La también defensora de Derechos Humanos señalo que “La fundación Juntos Se Puede ha tenido dos grandes iniciativas desde su constitución, una de ella fue obsequiar el pasado mes de diciembre juguetes a los niños más vulnerables, en donde no sólo había niños venezolanos, sino también niños colombianos, reforzando así los lazos de hermandad entre ambas naciones”.

En esta última semana, la fundación Juntos Se Puede lanzó la iniciativa “Con Mochilas a la Escuela”, la misma apoya con donaciones de útiles escolares a los niños y jóvenes que más lo necesitan para su regreso a clases. Este programa además de ser solidario es incluyente, ya que las donaciones fueron entregadas por sus respectivos “padrinos”, quienes adquirieron el compromiso de seguir ayudando a estos niños en todo lo relacionado a su educación, generando así empatía y optimismo.

Por último, García afirmó que la visión de la fundación es la integración socio económica de los venezolanos en Colombia, no dejando atrás la motivación para el retorno a Venezuela y la capacitacion de esta generacion de relevo que regresara a reconstruir el país, construyendo así un tejido social para la reconstrucción de la democracia en Venezuela.

Actualmente, la Fundación Juntos Se Puede atiende casos de asesoria migratoria a través del correo electrónico [email protected] y de sus redes sociales.

Nota de prensa