EEUU sanciona a responsables del ente electoral de Irán

EEUU sanciona a responsables del ente electoral de Irán

Estados Unidos anunció este jueves sanciones contra cinco responsables del órgano iraní de supervisión de elecciones, luego de que esa entidad inhabilitó a miles de candidatos para los comicios legislativos que se celebran el viernes.

Entre los sancionados destaca Ahmad Jannati, un poderoso clérigo acusado de supervisar la descalificación de candidatos desde el seno del órgano electoral, el Consejo de los Guardianes de la Constitución. “La administración Trump no tolerará la manipulación de elecciones para favorecer la agenda maligna del régimen”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado. AFP





WASHINGTON – La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos tomó medidas hoy contra cinco miembros del Consejo Guardián de Irán y su Comité de Supervisión de Elecciones, que son nombrados por el Líder Supremo de Irán o sus nombrados. El Consejo Guardián, que es responsable de “examinar” a los candidatos, utiliza este poder para descalificar a los iraníes de competir en las elecciones. La acción del Tesoro se dirige a Ahmad Jannati, el Secretario del Consejo Guardián, y Mohammad Yazdi, un miembro del Consejo Guardián de Irán que anteriormente fue el primer Jefe Judicial de Irán, y tres miembros adicionales de su Comité de Supervisión de Elecciones. El Líder Supremo utiliza a sus designados para privar al pueblo iraní de elecciones libres y justas al bloquear candidatos que no reflejan sus puntos de vista radicales.

“La Administración Trump no tolerará la manipulación de las elecciones para favorecer la agenda maligna del régimen, y esta acción expone a los altos funcionarios del régimen responsables de evitar que el pueblo iraní elija libremente a sus líderes”, dijo el secretario Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos continuará apoyando las aspiraciones democráticas de los iraníes”.

Esta acción se está tomando de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13876 del 24 de junio de 2019. La EO impuso sanciones al Líder Supremo de la República Islámica de Irán y la Oficina del Líder Supremo (SLO) y autorizó la imposición de sanciones a otros. determinado a estar asociado con el Líder Supremo o el SLO. La acción de hoy complementa las sanciones anteriores del Tesoro dirigidas a altos funcionarios del régimen que apoyan al Líder Supremo y mantienen el control del régimen sobre las instituciones políticas iraníes, incluido el Ministro de Relaciones Exteriores del régimen iraní, Javad Zarif; el jefe del Poder Judicial de Irán, Ebrahim Raisi; y el Secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani.

AHMAD JANNATI Y MOHAMMAD YAZDI

Hoy, la OFAC designó a Ahmad Jannati, el Secretario del Consejo Guardián de Irán desde hace mucho tiempo, quien fue designado originalmente para el Consejo por el Líder Supremo en febrero de 1980 y reelegido para un mandato de seis años en 2016. Como Secretario del Consejo Guardián y miembro del Comité de Supervisión de Elecciones para las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias, Jannati supervisó la descalificación de casi la mitad de los posibles candidatos parlamentarios, incluidos varios legisladores titulares.

Además de presidir el Consejo Guardián, Jannati es el presidente de la Asamblea de Expertos, una entidad responsable de elegir al próximo Líder Supremo. Jannati también fue designado por el Líder Supremo para el Consejo de Expediencia, que es un órgano asesor para el Líder Supremo con un poder de decisión final en disputas sobre legislación entre el parlamento y el Consejo Guardián.

Mohammad Yazdi fue recientemente nombrado por el Líder Supremo del Consejo Guardián en julio de 2019 como jurista religioso. Yazdi también sirvió en el comité de supervisión central para las próximas elecciones presidenciales y de mitad de período. Además, como Jefe del Poder Judicial de Irán entre 1989 y 1999, Yazdi abolió la Oficina del Fiscal, convirtiendo efectivamente a todos los jueces en fiscales y provocando la violación generalizada de los derechos humanos básicos.

Jannati y Yazdi están siendo designados de conformidad con EO 13876 por ser personas designadas por el Líder Supremo de Irán para un puesto como funcionario estatal de Irán.

SIAMAK RAHPEYK, ABBAS ALI KADKHODAEI Y MOHAMMAD HASAN SADEGHI MOGHADAM

Siamak Rahpeyk es un experto legal designado por Jannati para el Comité Central de Supervisión Electoral del Consejo Guardián y como subdirector a cargo de los asuntos ejecutivos y electorales. Rahpeyk ha justificado el papel del Consejo Guardián para descalificar a los candidatos electorales.

Abbas Ali Kadkhodaei también es un experto legal nombrado por Jannati para el puesto de jefe adjunto del Consejo Guardián, presidente del Consejo Guardián y del Comité Central para la Supervisión de Elecciones. Antes de que se anunciaran las descalificaciones parlamentarias iniciales el 27 de enero de 2020, declaró que se considerarían insultos, difamaciones o comentarios incendiarios hacia el Líder Supremo al examinar a los candidatos.  

Mohammad Hasan Sadeghi Moghadam también es un experto legal designado por Jannati para el Comité Central de Supervisión Electoral del Consejo Guardián. Sadeghi Moghadam también se desempeña como asesor principal de Jannati. Ha defendido la práctica de la descalificación de candidatos, afirmando que es responsabilidad legal del Consejo Guardián examinar a los candidatos.

Rahpeyk, Kadkhodaei y Sadeghi Moghadam están siendo designados de conformidad con EO 13876 por ser personas designadas para un puesto como funcionario estatal de Irán, o como jefe de cualquier entidad ubicada en Irán o cualquier entidad ubicada fuera de Irán que sea propiedad o esté controlada por una o más entidades en Irán, por Jannati, una persona nombrada por el Líder Supremo.

IMPLICACIONES DE SANCIONES

Todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y reportados a la OFAC. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en propiedad de personas bloqueadas o designadas. 

Además, las personas no estadounidenses que realizan ciertas transacciones con las personas designadas hoy pueden estar expuestas a la designación. Además, cualquier institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite una transacción significativa para o en nombre de las personas designadas hoy podría estar sujeta a sanciones de corresponsales de EE. UU. O de cuentas por pagar.

Con información home.treasury.gov