Cientos de pasajeros abandonan crucero en cuarentena, Tokio descarta eventos públicos

El crucero Diamond Princess, en cuarentena por coronavirus, en el puerto de Yokohama (Japón), el 7 de febrero de 2020. | Kim Kyung-Hoon / Reuters

 

Cientos de pasajeros japoneses y extranjeros que pasaron semanas en cuarentena tenían previsto desembarcar el viernes cerca de Tokio, mientras sigue la inquietud sobre si el gobierno está tomando medidas suficientes para detener la propagación del virus.

lapatilla.com





La salida de más de 400 pasajeros del Diamond Princess tras semanas en cuarentena se da luego de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron un aviso de viaje para Japón de nivel bajo.

En un intento por contener el virus, el Gobierno Metropolitano de Tokio indicó que durante las próximas tres semanas cancelaría o pospondría los principales eventos bajo techo que ha patrocinado.

Entre las 3.700 personas que iban a bordo del crucero, anclado frente a Yokohama desde el 3 de febrero, 600 se contagiaron. Dos de ellos, ambos japoneses de 80 años, murieron el jueves, y unos 100 pasarán por una cuarentena adicional en tierra porque estaban cerca de viajeros infectados.

En territorio nipón, más de 80 personas dieron positivo para el virus, incluidas tres más confirmadas el viernes en la isla norteña de Hokkaido. Dos son niños, que se están recuperan en el hospital, y el tercero es un oficial de cuarentena, dijo el gobernador de Hokkaido en una sesión informativa.

La cifra cada vez mayor de casos, particularmente la alta tasa de infección en el crucero, han avivado las preocupaciones sobre las prácticas de cuarentena de Japón. Hasta ahora, el virus ha provocado la muerte de más de 2.200 personas en China continental.

En una sesión informativa el viernes, la secretaria principal del gabinete, Yoshihide Suga, se enfrentó a preguntas sobre por qué una de las pasajeras del barco que murió, una mujer de 84 años, no fue examinada o trasladada a un hospital sino hasta una semana después de que tuvo fiebre.

“La mujer fue retirada del barco el 12 de febrero después de que la fiebre continuó durante días”, dijo. “Se tomó la decisión de no esperar los resultados de la prueba antes de trasladarla al hospital para proteger la salud de los que quedan en el barco”.

“QUÉ DEMONIOS”

“Hay tripulación que da positivo (…), pero a las personas se les dejó desembarcar, y se les dice que está bien usar el transporte público para llegar a casa, luego el Ministerio de Salud les dice que eviten usar el transporte público”, escribió en Twitter el usuario “Homo Sapiens”. “¿Qué demonios es esto?”

En Estados Unidos, los CDC indicaron en su sitio web que habían puesto a Japón en “Nivel de vigilancia 1”, el menos grave de una escala de asesoramiento de viaje de tres niveles. Dijeron que si bien no recomendaban posponer o cancelar viajes a Japón, los viajeros debían tomar precauciones que incluyen “evitar contacto con personas enfermas” y lavado riguroso de las manos.

Un maratón femenino en Nagoya, programado para el 8 de marzo, se limitará solo a corredoras de élite, y se canceló el Maratón de la ciudad que se iba a celebrar el mismo día, dijeron los organizadores.

Tanto el maratón de Tokio, que se limitará a corredores de élite, como la carrera de Nagoya son eventos de clasificación olímpica para los corredores de maratón japoneses, lo que aumenta la preocupación sobre si los Juegos de Verano comenzarán el 24 de julio según lo planeado.

El ministro de los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, dijo que el Comité Olímpico Internacional le había dicho al gobierno japonés que no había problemas para celebrar los Juegos según lo planeado en esta etapa. El ministro instó a personas enfermas a no presentarse en el relevo de la antorcha olímpica.

Con información de Reuters