El PP reclama en el Congreso los documentos diplomáticos de la visita de Delcy Eloína a Madrid

El PP reclama en el Congreso los documentos diplomáticos de la visita de Delcy Eloína a Madrid

El presidente del PP, Pablo Casado (izqda.), y su secretario general, Teodoro García Egea, este jueves, en el Congreso. BERNARDO DÍAZ

 

La noticia de que el Gobierno conocía un día antes la llegada de Delcy Rodríguez a Madrid y que el Ministerio del Interior avisó a la Policía mucho antes de que su avión despegara ha sacudido el caso Delcy y ha espoleado al principal partido de la oposición.

Por JUANMA LAMET / elmundo.es

El PP va a iniciar una nueva ofensiva parlamentaria que incluirá una batería de preguntas escritas al Gobierno y la petición de nuevos datos sobre el encuentro entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela.





El Grupo Parlamentario Popular ha registrado en el Congreso una petición, a la que ha accedido EL MUNDO, en la que solicita la “declaración aduanera de valija diplomática presentada ante el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales” que tuvo que presentar la comitiva venezolana que acompañaba a Delcy Rodríguez.

El partido que preside Pablo Casado también exige la “nota verbal” que remitió la embajada venezolana en España para proceder al retiro de la valija, que se presentó ante la Oficina de Seguridad del Aeropuerto de Barajas, así como “cualquier otra documentación oficial que acompañara al vuelo”.

La reclamación, que se produce en base al artículo 7 del Reglamento del Congreso, se dirige as los ministerios de Interior, Exteriores y Hacienda. Dicho artículo especifica que “los diputados, previo conocimiento del respectivo Grupo Parlamentario, tendrán la facultad de recabar de las Administraciones Públicas los datos, informes o documentos que obren en poder de éstas”.

Y “la Administración requerida deberá facilitar la documentación solicitada o manifestar a la presidenta del Congreso, en plazo no superior a 30 días y para su más conveniente traslado al solicitante, las razones fundadas en Derecho que lo impidan”.

El equipaje, la bodega del avión y la valija

Además, el Partido Popular ha registrado una batería de 17 preguntas para que el Ejecutivo las conteste por escrito. Entre ellas, la siguiente: “¿Es habitual que no se revise el equipaje de bodega y que además se entregue a los pies del avión a personal ajeno al vuelo?”. Y si eso constituye “una brecha de seguridad”.

Si no se les hubiera dado estatus de valija diplomática, las maletas deberían haber sido revisadas, argumenta el PP. La Guía Práctica del Cuerpo Diplomático acreditado en España, editada por el Ministerio de Exteriores, especifica que las valijas diplomáticas deben ser recogidas en un local habilitado al efecto cuando sean portadas por un correo diplomático o, en su defecto, en las oficinas de la compañía aérea, si quien porta la valija es el comandante de la aeronave.

El PP anunció,además, que pedirá la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso para dar explicaciones sobre por qué su departamento sabía un día antes de que llegara que Rodríguez iba a venir a España. Cosa que Interior niega y fuentes del operativo confirman con rotundidad, porque la Policía estaba al tanto del viaje el sábado 18 de enero. Llegó en la madrugada del 20 de enero.

Una vez desmontada la hipótesis de la “reacción” a un problema sobrevenido, el Partido Popular cree que el caso ha trascendido a Ábalos para pasar a ser responsabilidad del presidente del Gobierno.

El secretario general de los populares, Teodoro García Egea, aseguró este jueves que las revelaciones de este diario “son extremadamente graves” y apuntan directamente al jefe del Ejecutivo: “Sánchez debería dar una rueda de prensa antes de que la Justicia le pida dar una rueda de reconocimiento”.