Así se enriquece el régimen de Maduro con el hambre de los venezolanos

Así se enriquece el régimen de Maduro con el hambre de los venezolanos

enriquecen
Nicolás Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores, hace un gesto mientras participa en una manifestación en conmemoración del Día de la Juventud, en Caracas, Venezuela, 12 de febrero de 2020. REUTERS / Fausto Torrealba

 

Apenas sin producción propia de prácticamente nada y con la petrolera estatal Pdvsa en el punto de mira, las sanciones que Trump ya ha empezado a aplicar amenazan al último espejismo ideado por el chavismo: acabar con el desabastecimiento a través de la importación subvencionada de productos de primera necesidad.

Por Vanessa Vallecillo González | esRadio.LibertadDigital.com





Venezuela ha pasado de tener vacías las estanterías de los supermercados a llenarlas con productos extranjeros. Un fenómeno que ha hecho proliferar la apertura de nuevos negocios: se llaman bodegones y en ellos se puede comprar desde productos básicos como papel higiénico, jabón o pañales, a comida gourmet. Eso sí, no hay ni un producto venezolano y el precio se paga caro y en dólares.

Un sistema que, de cara a la población, como nos cuenta desde Caracas el economista Aldo Contreras, “ha resuelto el problema de la escasez con un mercado totalmente abastecido. Sin embargo, no todo el mundo puede acceder a los precios”. Según hemos comprobado, un paquete de arroz puede llegar a costar 30 dólares. Unas galletas, hasta 40.

Los “combos” de comida a domicilio

Estos negocios son, a su vez, la matriz de nuevos establecimientos online con sede en España, Colombia y EEUU. También venden en dólares y vía Web lotes de productos de aseo y alimentación con un sobrecoste de hasta 4 veces su precio. El coste para los consumidores de esas cajas va de los 85 a los 260 dólares cuando “más de 5 millones de venezolanos no llegan a cobrar 3 dólares al mes”, apunta Aldo.

Según ha podido saber esRadio, sólo en Florida hay más de 200 empresas de este tipo. Compran en supermercados como Walmart y aprovechan la exoneración de tasas aduaneras que estará en vigor hasta junio de este año para introducir los productos en el país.

Según los informes de ventas a los que ha podido acceder esRadio, una de estas empresas, puede llegar a exportar hasta 4 millones y medio de toneladas de comida en un año facturando casi 5 millones de dólares con sólo 4 empleados.

Para leer la nota completa, pulse aquí.