Extraditan a EEUU “al Menchito”, número dos del Cártel Jalisco Nueva Generación

Rubén Oseguera González, alias “El Menchito” fue extraditado a EEUU (Foto: AGENCIA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL/Archivo/ Cuartoscuro)

 

Rubén Oseguera González, alias el Menchito, hijo del líder del poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, donde se lo acusa de traficar droga, dijo a la AFP una fuente del gobierno federal.

Oseguera González, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, “fue extraditado este día bajo el cargo de conspiración para introducir droga” a territorio estadounidense, precisó la fuente bajo anonimato.

El Menchito, de 30 años, a quien se le negó un amparo con el cual buscaba evitar su traslado a Estados Unidos, será juzgado por la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington.

Oseguera González fue arrestado y liberado en cuatro ocasiones entre enero de 2014 y agosto de 2015, cuando finalmente fue encarcelado bajo acusaciones de ser el segundo en la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La fiscalía estadounidense considera al cártel una de las cinco organizaciones criminales transnacionales más peligrosas del mundo, responsable del envío a Estados Unidos de toneladas de cocaína, metanfetamina y heroína con fentanilo, y de múltiples actos de violencia.

El Cártel Jalisco Nueva Generación fue creado en 2007 como una agrupación de sicarios al servicio del cártel de Sinaloa, de Joaquín “Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Alrededor de 2010 se independizó y ahora se disputa con sus antiguos aliados plazas para el tráfico de drogas.

Según las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 tras una fractura al interior del Cártel Jalisco Nueva Generación, que además rivaliza con grupos criminales del vecino Guanajuato por el control del tráfico de combustible.

Pero este poderoso grupo criminal se ha expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró la cifra récord de 34.582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, el primer año del que se tiene registro oficial.

La fiscalía de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares a quien brinde información que conduzca al arresto de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. En México se le ha señalado como el responsable de emboscadas contra policías y militares. AFP