Para rendir los dólares: Cazan comercios que paguen más

Una mujer paga sus compras en dólares, el 28 de diciembre en Caracas. EFE

 

De comercio en comercio andan los guaros que compran comida con dólares. La búsqueda del negocio que acepte la moneda estadounidense a la más alta tasa en bolívares se ha transformado en una tendencia que impera considerablemente a la hora de adquirir alimentos para llevar a las casas.

Por Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara

Maira Sánchez, manicurista, logró ganar algunos billetes verdes con varios trabajos que hizo y con ellos se fue a hacer mercado en Palavecino.

El día que fue, el dólar paralelo se cotizaba en 75.113 bolívares y ella quería comprar comida y algunas medicinas en sitios donde le aceptaran la divisa a mínimo Bs. 74 mil. Visitó Hiperlíder y Farmatodo de Cabudare, pero el cambio que le ofrecían no le gustó.

“En el supermecado me aceptaban el dólar a Bs. 73 mil y cuando fui por los medicamentos me dijeron que usaban la tasa del Banco Central de Venezuela que suele estar 3 o 5 mil bolívares por debajo del marcador paralelo y así no me resulta” confesó la mujer al acotar que “no es rentable” hacer ese tipo de compras “porque el producto lo están encareciendo descaradamente. Para quienes nos cuesta tanto ganarnos la plata debemos buscar muy bien donde respeten la tasa promedio”.

Solima de Márquez, ama de casa que cargaba 30 dólares en la mano para comprar carne y algunos víveres, detalló que antes de pedir productos en cualquier comercio consulta la tasa que maneja el comercio.

“Yo por lo general compro carne, queso, harina y pasta en dólares entonces visito carnicerías y abastos cercanos a donde vivo en Cabudare en los que comparo quien tiene más alto del dólar por bolívar y así, selecciono y compro” explicó.

LA PRENSA en un recorrido que hizo por varios comercios logró conocer que muchos comerciantes tasan el dólar depende de la mercancía que ofrecen y algunos informaron que el precio no se aleja mucho de lo que marcan los indicadores, pero tienen condicionantes que molestan a los compradores.

Geovanna Quiñónez recorrió hasta 10 locales de ropa en el centro de Barquisimeto para que le aceptaran un billete de 20 dólares arrugado, pero no lo pudo hacer. “Aquí la gente no entiende que no existen bancos para solicitar dólares en buen estado y son absurdos porque prefieren dejar de vender”, indicó molesta.

Aplican redondeo a falta de sencillo

Yulesca Aular, ama de casa denunció que los pagos en dólares en efectivos también están condicionados a la falta de vuelto en esta divisas.

Ella tuvo que gastar su billete de 10 dólares, porque en una tienda de ropa el vendedor no tenía para entregarle cuatro dólares de vuelto. “Llévate una blusa adicional y así te da el monto exacto”, fue la respuesta que recibió. La segunda opción que le daban era entregarle el equivalente en bolívares.

“Si están imponiendo los pagos en dólares, los comerciantes deberían tener sencillos para entregar en dólares. Recibir el vuelto en bolívares es devaluarme inmediatamente”, opinó Aular.

“Ahora el billete más útil en el comercio es el de un dolar o el de cinco para poder entregar vuelto. En Venezuela todavía hay cosas que se pagan a un monto por debajo de un dólar y la opción que tenemos es entregar bolívares a cambio del dinero que sobra”, expresó José Gonzálo, propietario de la Librería España, lugar en donde se consiguen libros y útiles escolares de dos dólares en adelante.

Consultados contaron a LA PRENSA que hay locales la avenida 20 donde las personas pueden descambiar los billetes de 10, de 20, de 50 o de 100 dólares por sencillos, pero les cobran un interés por cada operación que realizan.

“Si necesitas cambiar un billete de 10 en sencillo te entregan nueve billetes de un dólar, te quitan uno como el cobro de la comisión”, señaló Gonzálo.