La cronología de una cuarentena inédita en la historia de China

Hong Kong
Oficiales de policía con mascarillas como medida preventiva después de un brote de coronavirus que comenzó en la patrulla de la ciudad china de Wuhan en el puerto de la bahía de Shenzhen Puerto de Hong Kong el 8 de febrero de 2020. – Hong Kong comenzó a aplicar una cuarentena obligatoria de dos semanas para cualquier persona que llegue de China continental, una dramática escalada de su intento de detener la propagación del nuevo y mortal coronavirus. (Foto por Philip FONG / AFP)

 

Pasaban pocos minutos de las tres de la madrugada del 23 de enero cuando las autoridades de Wuhan anunciaron que la ciudad quedaría clausurada a la mañana siguiente. Comenzaba así un episodio inédito en la historia cuyo fin aún no se vislumbra: la puesta en cuarentena de una urbe de 11 millones de habitantes.

Hasta ese día el coronavirus había causado 17 muertos y afectado a 444 personas en la ciudad centro-oriental china. Treinta días después son 1.865 los fallecidos y 46.201 los infectados, lo que supone un 75 y un 60 %, respectivamente, de los registrados en todo el país.

Sus millones de ciudadanos no solo viven entre la incertidumbre y el temor al contagio -mientras los casos aumentan cada día a su alrededor- sino que acarrean además las consecuencias psicológicas de un encierro tan prolongado, que se ha ido restringiendo con el tiempo.

Estos son los principales hitos de los antecedentes que desencadenaron la cuarentena y lo ocurrido desde entonces:

cuarentena
Un doliente respeta al médico chino Li Wenliang durante una ceremonia de duelo en Hong Kong, China, el 7 de febrero de 2020. Los funcionarios de salud de China continental han confirmado la muerte de Li, quien fue uno de los primeros en expresar su preocupación por el brote de coronavirus en Wuhan, antes contraer la infección él mismo. Li fue silenciado por la policía después de tratar hace semanas de dar la alarma sobre el nuevo coronavirus. EFE / EPA / JEROME FAVRE

 

DE LA REPROBACION DE LI WENLIANG A LA PRIMERA MUERTE

– 30 de diciembre: el oftalmólogo Li Wenliang, de 33 años, anuncia a sus colegas en un grupo de WeChat (similar al WhatsApp) que en el hospital central de Wuhan, donde trabajaba, habían quedado ingresados siete pacientes por un coronavirus parecido al SARS.

Cuatro días después la Policía local reprendió a Li por “difundir rumores” y le conminó a firmar una carta pidiendo disculpas.

– 31 de diciembre: el Gobierno chino informa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la detección en la ciudad de Wuhan de los primeros casos de una nueva neumonía.

– 5 de enero: la Comisión de Salud Municipal de Wuhan anuncia que han sido aislados en la ciudad 59 pacientes con un “diagnóstico inexplicable de neumonía viral”, 7 de ellos graves.

Precisa que el primer caso se diagnosticó el 12 de diciembre y el último el 29 de diciembre.

– 11 de enero: se anuncia la primera muerte en Wuhan, un hombre de 61 años que había estado en el mercado de Huanan.

El personal médico con ropa protectora se ve dentro de una sala especializada en recibir a cualquier persona que haya sido infectada con coronavirus, en el hospital general del gobierno Rajiv Ghandhi en Chennai, India, 29 de enero de 2020. REUTERS / P. Ravi Kumar

 

CUARENTENA TRAS CONFIRMARSE EL CONTAGIO ENTRE HUMANOS

– 21 de enero: el reputado neumólogo chino Zhong Nanshan, jefe del equipo de expertos médicos, confirma que la neumonía puede transmitirse entre humanos.

– 23 de enero: las autoridades de Wuhan comunican que a partir de las diez de la mañana siguiente quedarán clausurados todos los transportes para salir y entrar de la ciudad y prohibido que ningún ciudadano salga de la misma “sin razones especiales”.

Miles de personas intentan salir a primeras horas de la ciudad y otras tantas acaban con las existencias de los supermercados en busca de provisiones.

Horas después otras siete ciudades de la provincia de Hubei entran igualmente en cuarentena, sumando entre todas más de 25 millones de habitantes.

Estas medidas se adoptan en vísperas del Año Nuevo lunar, cuando cientos de millones de chinos se desplazan por el país para pasar las vacaciones con sus familiares en sus lugares de origen.

– 24 de enero: se anuncia la construcción exprés de un hospital en Wuhan en un plazo de diez días. China vive su noche de fin de año más triste a causa del virus y de las restricciones impuestas para contenerlo.

Una paciente con leucemia y su madre procedentes de la provincia de Hubei cruzan un puesto de control en el puente del río Yangtze de Jiujiang en Jiujiang, provincia de Jiangxi, China, cuando el país se ve afectado por un brote de un nuevo coronavirus, el 1 de febrero de 2020. REUTERS / Thomas Peter

 

WUHAN PROHIBE LA CIRCULACION DE VEHICULOS

– 25 de enero: Wuhan prohíbe la circulación de vehículos en la ciudad y solo autoriza los transportes de emergencia y aquellos con permisos especiales.

– 27 de enero: China prolonga hasta el 3 de febrero las vacaciones del Año Nuevo y suspende indefinidamente las clases en todos los centros de enseñanza. Se registra el primer muerto por coronavirus en Pekín.

– 28 de enero: el alcalde de Wuhan, Zhou Xianwang reconoce que su gobierno tardó demasiado en revelar la información disponible sobre el brote, debido, según él, a que necesitaban la aprobación de instancias superiores para hacerla pública.

El paciente se encontraba entre los repatriados por el gobierno italiano. (AFP)

 

COMIENZAN LAS EVACUACIONES DE EXTRANJEROS

– 29 de enero: comienzan las evacuaciones de extranjeros de Wuhan, con los primeros vuelos desde Japón y Estados Unidos. Cerca de 600 europeos demandan a sus gobiernos que les repatríen.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, asegura tras visitar China que “si hubiera varios focos” del coronavirus “sería el caos” y dice que la principal estrategia debe seguir siendo una intervención “fuerte y seria” en Wuhan.

– 30 de enero: el gobernador de Hubei, Wang Xiaodong, reconoce que hay una fuerte escasez de suministros médicos en Wuhan, especialmente mascarillas y trajes de protección.

– 31 de enero: los 20 españoles atrapados en Wuhan son evacuados en un avión británico que los llevará a Madrid tras pasar por Londres.

– 5 de febrero: el Ejecutivo chino anuncia que transformará en clínicas varios hoteles, centros de congresos o pabellones deportivos para hacer frente a la acuciante falta de espacio para atender a los afectados en los hospitales de Wuhan y Hubei.

Los miembros del personal que usan máscaras protectoras revisan a un pasajero en la estación de trenes de Shanghai en Shanghái, China, cuando el país se ve afectado por un brote de un nuevo coronavirus, 2 de febrero de 2020. REUTERS / Aly Song

 

SANITARIOS TRABAJAN SIN COMER POR FALTA DE ROPA PROTECTORA

– 6 de febrero: se publican testimonios estremecedores sobre la situación del personal sanitario en Wuhan, con jornadas de trabajo extenuantes de casi 15 horas sin poder comer, beber o ir al baño por la falta de trajes protectores.

Residentes extranjeros en Wuhan aseguran a Efe que no se atreven a consumir alimentos frescos, ni a salir a la calle ante el aumento de los casos de infectados.

– 7 de febrero: muere el doctor Li Wenliang tras haber contraído la enfermedad, lo que desata en las redes sociales chinas un aluvión de mensajes de pesar y de criticas a las autoridades por su actitud hacia el médico.

– 8 de febrero: la Embajada de EEUU en Pekín confirma la muerte de un estadounidense de 60 años en Wuhan, la primera confirmada de un extranjero en la ciudad.

– 12 de febrero: se restringen todavía más los movimientos en Wuhan y otras grandes ciudades de Hubei. A sus habitantes solo se les permite salir de casa una vez cada dos días para comprar comida y productos esenciales.

– 13 febrero: Pekín destituye al secretario del Partido Comunista en Hubei, Jiang Chaolinag, la máxima autoridad provincial, y le reemplaza por el hasta entonces alcalde de Shanghái, Ying Yong. También se aparta al líder del partido en Wuhan.

coronavirus
La jefa del Gobierno de la ciudad semiautónoma de Hong Kong, Carrie Lam (c), junto a miembros de su gabinete, ofrece una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus, protegidos con mascarillas, este martes en Hong Kong (China). La mandataria aseguró que es “necesario reducir drásticamente” el flujo de personas entre Hong Kong -que tiene control sobre su frontera con la China continental- y el resto del país. Asimismo, quedarán cerradas las líneas ferroviarias transfronterizas y se reducirán a la mitad los servicios de autobús y los vuelos con el resto de China. EFE/Jerome Favre

 

MAS DE 1.700 PROFESIONALES DE SALUD CONTAGIADOS

– 14 de febrero: se anuncia que más de 1.700 profesionales sanitarios se han contagiado del virus -1.500 en la provincia de Hubei- y que seis han muerto.

– 18 de febrero: muere el doctor Liu Zhiming, director del hospital Wuchang de Wuhan, principal centro de atención de enfermos del coronavirus.

– 20 de febrero: muere el neumólogo Peng Yinhua, de 29 años, que retrasó su boda para seguir atendiendo a pacientes en Wuhan. Trabajaba en la primera línea contra la enfermedad y había estado en contacto con cerca de 300 pacientes en dos días.

– 23 de febrero: el número de nuevos casos continúa descendiendo en China, pero no en la provincia de Hubei ni en Wuhan, que suma ya 1.865 fallecidos y 46.201 infectados.

EFE

 

La imagen tomada este jueves por un fotógrafo de la agencia de noticias AFP habla por si sola (Héctor RETAMAL / AFP)