Talento-como-Servicio, la nueva disrupción en el mundo laboral

Talento-como-Servicio, la nueva disrupción en el mundo laboral

 

El Talento-como-Servicio es la disrupción más reciente en el sector de Recursos Humanos y es una respuesta a las transformaciones de la fuerza de trabajo.





Por Laszlo Beke

Se trata de la progresiva sustitución de empleados fijos por opciones contratadas bajo diversas modalidades, incluye el outsourcing pero es más amplio que este. La competencia global continúa empujando a las empresas a focalizarse en productividad, apalancando sus innovaciones basadas en TI para poder hacer el trabajo con menos personal. Esta presente la importancia de mantener o incrementar la productividad sin aumentar la plantilla fija de la empresa. La progresión viene ocurriendo en el sector corporativo, sin embargo el fenómeno también se extiende a las PyME.

Muchos de estos cambios han sido impulsados por la proliferación de las nuevas tecnologías de movilidad y de la Nube que también han modificado el lugar de trabajo. Sin embargo, otros han venido por la evolución hacia una mentalidad más abierta y menos restrictiva de las estructuras organizacionales que enfatizan asociaciones y colaboración. Anuncia una nueva generación de trabajadores con habilidades altamente especializadas orientada hacia una mejor distribución y asignación del trabajo.

Algunos puntos fundamentales

El trabajo como lo hemos conocido en las últimas décadas, se está transformando en forma repentina y brusca.
El incremento de la productividad y la eficiencia está en el tope del mandato de los principales ejecutivos de empresas.
Los trabajadores del conocimiento en todas partes del mundo arriesgan extinción si no se reinventan y exploran posibilidades de mercado, desarrollan habilidades y aprovechan plataformas digitales y otros mecanismos y variedades de empleo temporal o fijo.

Talento-como-Servicio

Se está comenzando a denominar Talento-como-Servicio un nuevo modelo de lugar y de fuerza de trabajo, el cual hace referencia a Software-como-Servicio – hoy convertido en el modelo de entrega de facto para empresas y consumidores. En la medida que la fuerza de trabajo continúa evolucionando, se necesitará explorar todas las opciones para mantenerse al día con el ritmo de cambio. Aparte del empleo fijo en una empresa existen múltiples posibilidades, que incluyen: (1) la contratación por tiempo o por proyecto de profesionales ya conocidos por la empresa, (2) el uso de plataformas existentes en Internet donde se puede ubicar a especialistas, (3) la contratación de empresas que ofrecen Talento-como-Servicio con personal seleccionado y garantizando la continuidad operativa del servicio o del proyecto, (4) el crowdsourcing de procesos de negocios – la entrega en forma contínua de experticia altamente calificada y por demanda a través de una plataforma en la Nube con una fuerza de trabajo virtual.

El proceso del Talento-como-Servicio

Talento-como-Servicio es la respuesta cuando un proyecto requiere una habilidad particular o un talento del que no dispone la empresa o cuando se quiere entregar un proceso de negocios completo a un tercero. El modelo de Talento-como-Servicio provee (a) flexibilidad y experticia (los conocimientos necesarios en el momento indicado y por las duración requerida), (b) minimización de la planta fija de la empresa (usando recursos contratados), (c) Aumento de la eficiencia y del uso del tiempo (contar con el conocimiento específico y especializado para una respuesta más rápida y (d) disminuye considerablemente el costo de retención de personas, por cuanto hay una disminución de la planta fija.

Algunas ventajas del Talento-como-Servicio

El modelo es particularmente útil para TI, mercadeo, operaciones y finanzas.
En caso de usarlo por primera vez es preferible comenzar con proyecto piloto pequeño para adquirir experiencia en el manejo y en la contratación del talento.
En el medida que se universaliza el uso de la Nube, se extiende la posibilidad de poder trabajar con un fuerza laboral virtual y global. Esto a su vez aumenta la productividad, maximiza la elasticidad de la fuerza laboral existente y reduce costos.


Contiene información de The Ultra-Flexible Workforce Model: Talent as a ServiceThe Collaborative, Sharing Economy¿QUÉ SIGNIFICA ITAAS? BENEFICIOS DE LOS SERVICIOS GESTIONADOS IT y Talent as a Service: Accelerating the Trend towards a Flexible Workforce. También aparece en mi blog http://bit.ly/2HMCcMc.