La guerra continúa para prohibir por ley los ‘e-cigarettes’ de sabores y el vapeo en NY

La guerra continúa para prohibir por ley los ‘e-cigarettes’ de sabores y el vapeo en NY

La venta libre de cigarros de sabores y artículos de vapeo en Nueva York lleva años siendo blanco de una feroz batalla por parte de líderes comunitarios, políticos, autoridades de salud y padres de familia, que ven con preocupación como la comercialización de esos productos está poniendo en riesgo la vida y la salud especialmente de jóvenes y menores de edad.

Por ElDiarioNy





Y luego de que el gobernador Andrew Cuomo sufriera un revés al intentar poner fin a la venta con una orden ejecutiva, que fue impugnada hace un par de meses por la Corte Suprema del Estado, el mandatario acaba de anunciar una feroz campaña con la que presionará a la Asamblea y al Senado en Albany para que antes del 1 de abril, cuando debe aprobarse el presupuesto estatal, apruebe una ley que de luz verde a la prohibición de comercializar los ‘e-cigarettes’ y productos de vapeo saborizados en todos los rincones del estado.

El alto tribunal del Estado tumbó el mandato del Gobernador asegurando que había sobrepasado su autoridad y que la regulación de la industria del vapeo y los cigarrillos electrónicos con sabor, en particular, debería ser manejada por la Legislatura estatal.

El mandatario estatal explicó que presionará de manera directa a los legisladores para que no dejen en el tintero las propuestas de ley que autorizan al Departamento de Salud del Estado prohibir ciertos aceites utilizados en productos de vaporización que tienen relación con enfermedades serias. Al mismo tiempo, urgió a Albany para que apruebe la prohibición de la venta de estos productos de vapeo y los e-cigarros a través de internet o teléfono, y que no sea legal enviarlos por correo, pues de esa manera muchos menores acceden a ellos libremente, métodos que deberían ser solamente para minoristas registrados.

Lanzan el hashtag #NoVapeNY

La campaña contará con el hashtag #NoVapeNY y la promoción de un sitio web (ny.gov/endvaping) para que la lucha no sea solamente suya y de los activistas sino de neoyorquinos del común que muestren su apoyo a las leyes antitabaco y antivaping. Otro de los puntos importantes de la nueva guerra al vapeo, es exigir que se prohíban los anuncios comerciales dirigidos a jóvenes.

“Los peligros de los productos de cigarrillos electrónicos con sabores y vapeo son cada vez más evidentes cada día, y sería una tragedia si nuestros exitosos esfuerzos para combatir la industria del tabaco se revierten al permitir que la industria del vapeo enganche a toda una nueva generación con sus productos”, dijo el gobernador Cuomo. “Esto es un flagelo para nuestro estado y nuestra nación: si estos productos químicos no matan, terminarán convirtiendo a la gente en adictos a la nicotina”.

El Gobernador agregó que con esta intensa lucha, Nueva York está tratando de ser líder para que todo el país enfrente con acciones la que calificó de “mortal epidemia”.

“Este año continuaremos liderando al prohibir los productos de cigarrillos electrónicos con sabor y los anuncios de vapeo dirigidos a los jóvenes, para ayudar a mantener a nuestros hijos seguros y evitar que formen adicciones no saludables y de por vida”, advirtió Cuomo.

Restringen los anuncios de vaping

Dentro del paquete de propuestas del mandatario estatal están también prohibir la venta de productos de vapeo aromatizados de nicotina, incluido el mentol, restringir los anuncios de vaping dirigidos a jóvenes en periódicos y revistas, así como en formatos digitales en publicaciones periódicas, redes sociales y en sitios web con audiencia juvenil significativa y prohibir los aceites portadores no regulados nocivos.

Asimismo, se busca limitar la venta de productos de vapeo en internet, terminar la venta de productos de tabaco y cigarrillos electrónicos en farmacias y prohibir el uso de cupones para productos de tabaco y nicotina, ya que según la Gobernación, la industria del tabaco invierte casi el 85% de su presupuesto de marketing de más de $9 mil millones al año en promociones de reducción de precios, incluidos cupones directos al consumidor y descuentos en tiendas.

Para seguir leyendo sigue el siguiente link