La mayoría de los estadounidenses necesitarán un nuevo documento para viajar a partir de octubre

La mayoría de los estadounidenses necesitarán un nuevo documento para viajar a partir de octubre

¿Crees que tu licencia de conducir es suficiente para pasar por los controles de seguridad de un aeropuerto en Estados Unidos y poder tomar un vuelo nacional?

Por CNNenEspañol





Tal vez no.

Cerca de dos tercios de las licencias de conducir estatales de EEUU no cumplen con una ley de seguridad posterior al 11 de septiembre de 2001 (9/11), que entrará en vigencia el 1 de octubre. Aquellos que no tengan ese requisito no podrán volar si no cuentan con otras formas de identificación REAL ID que estén de acuerdo a la ley.

Preocupado por el impacto en los viajes, el jefe del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) disminuyó las restricciones esta semana, permitiendo que las diversas agencias estatales acepten documentos de identidad de forma electrónica.

“Asegurar que cada estado cumpla con el REAL ID para octubre es una de las principales prioridades del departamento”, dijo el secretario interino del DHS, Chad Wolf, en un comunicado de prensa. “Si bien hemos tenido progresos, todavía tenemos mucho trabajo por delante porque aproximadamente dos tercios de todas las licencias actualmente no cumplen con REAL ID”.

Agregó: “Tenga la seguridad de que nuestro departamento continuará examinando otras opciones viables para mejorar este proceso y hace todo lo posible para informar a los estadounidenses sobre el requisito para obtener una REAL ID, antes de la fecha límite de cumplimiento total a finales de este año”.

Si bien Wolf afirma que este “envío previo” de documentos dará como resultado un proceso de solicitud más rápido, no está claro cuán veloz será.

Eso se debe a que, como dice Wolf, “todavía se requiere una visita en persona y copias físicas de sus documentos”.

A partir del 1 de octubre, los viajeros deben tener una licencia de conducir REAL ID, pasaporte de Estados Unidos, identificación militar de EEUU u otra identificación permitida para volar dentro de Estados Unidos.

La Ley REAL ID, que estableció estándares mínimos de seguridad para la emisión de licencias estatales y su producción, prohíbe a las agencias federales aceptar licencias de estados que no cumplen con los estándares mínimos para ciertas actividades.

Para obtener una licencia de conducir estatal que cumpla con REAL ID, el DHS requiere que los solicitantes proporcionen documentación que muestre su nombre legal completo, su fecha de nacimiento, su número de seguro social, dos comprobantes de domicilio de residencia principal y estado legal. Los estados podrían imponer más requisitos.

Para seguir leyendo siguen el siguiente link