Salvaguardar la privacidad de los datos de los estadounidenses es una prioridad

Salvaguardar la privacidad de los datos de los estadounidenses es una prioridad

Un grupo de expertos se reunió este domingo con la senadora Kirsten Gillibrand, para analizar su propuesta de crear la Agencia de Protección de Datos (DPA), una entidad federal independiente que protegería los datos de los estadounidenses, salvaguardaría su privacidad y garantizaría que las prácticas sobre el uso de datos sean justas y transparentes.

Por ElDiarioNY





El proyecto de ley fue presentado por la senadora neoyorquina en Washington hace dos semanas, surge en respuesta, según ella, a la creciente crisis de privacidad de datos que se cierne sobre la vida cotidiana de los estadounidenses.

La legislación de Gillibrand, busca crear un comité de vigilancia para que los consumidores puedan tener el control y protección de sus datos y responsabilizar a las empresas privadas por explotar información personal con fines de lucro, además de promover un mercado digital competitivo y preparar a los EEUU para la era digital.

“La tecnología nos está conectando de nuevas maneras significativas, y nuestra sociedad debe estar equipada tanto para los desafíos como para las oportunidades de una transición a la era digital. A medida que la crisis de privacidad de datos se agrava en la vida cotidiana de los estadounidenses, el gobierno tiene la responsabilidad de dar un paso adelante y brindar a los estadounidenses una protección significativa sobre sus datos y cómo se utilizan “, dijo la senadora Gillibrand.

Durante la reunión en la que participaron entre otros, Caitriona Fitzgerald, directora de políticas del Centro de Información Electrónica de Privacidad (EPIC) y líderes de la Coalición de Padres para la Privacidad de los Estudiantes del Centro de Innovación y Tecnología de la Facultad de Derecho de Nueva York y el Instituto para la Seguridad Cibernética, la legisladora reveló detalles de la estructura y los poderes de la DPA.

“EPIC aplaude a la senadora Gillibrand por presentar la Ley de Protección de Datos”, dijo Caitriona Fitzgerald de EPIC. “Estados Unidos enfrenta una crisis. La Comisión Federal de Comercio ha fallado constantemente en proteger a los consumidores. El sistema no funciona. Ahora se necesita una Agencia de Protección de Datos centrada en la protección de la privacidad, el cumplimiento de las obligaciones de protección de datos y los desafíos de privacidad emergentes ”.

La DPA tendrá la autoridad y los recursos para hacer cumplir efectivamente las reglas de protección de datos, creadas por sí mismo o por el Congreso, y estará equipado con una amplia gama de herramientas de aplicación, que incluyen sanciones civiles, medidas cautelares y previsiones equitativas. La agencia también promovería la protección de datos y la innovación de la privacidad en los sectores público y privado, desarrollando y proporcionando recursos como las Tecnologías de mejora de la privacidad (PET) que minimizan o incluso eliminan la recopilación de datos personales.