Gennady Rudkevich: Rusia respalda el caos en Occidente, no a candidatos

Jeff J. Newman / Picture Alliance / TASS

 

Un día antes de que los votantes demócratas se dirigieran a las urnas en Nevada, surgieron informes de un esfuerzo concertado de Rusia para ayudar a Bernie Sanders y Donald Trump en sus campañas presidenciales. Los opositores demócratas a Sanders tomaron esto como un signo de interés común entre Rusia y el autoproclamado socialista democrático.

El propio Sanders denunció rápidamente las acciones de Rusia, atribuyéndolas a un intento ruso de dividir al público estadounidense. Si bien la historia reciente de las campañas de desinformación de Rusia en Occidente respalda la afirmación del senador, sus opiniones contra el establecimiento probablemente también jugaron un papel en la decisión de Rusia de apoyar la campaña de Sanders.





Los trolls / bots rusos y los líderes de opinión pro-rusos apoyaron a Trump en su campaña presidencial de 2016. También contribuyeron a la campaña Brexit ; apoyo a la independencia catalana ; y respaldo el M5S y League en Italia, AfD en Alemania y Le Pen en Francia.

Hasta que su campaña se volvió demasiado remota, esas cuentas impulsaron a Tulsi Gabbard en las primarias demócratas. Lo que todos los movimientos que reciben asistencia rusa en las redes sociales tienen en común no son sus posiciones pro-rusas , aunque la mayoría de ellas sí lo tienen , sino su oposición al establishment

Hay tres razones por las que Rusia está del lado de las figuras occidentales anti-establishment.

Primero, Occidente sigue siendo el principal adversario para la mayoría de las élites rusas, aunque ya no es una amenaza existencial.

Es por eso que la interferencia rusa sigue siendo de bajo costo y negable. Las élites rusas se han convencido de que el establishment occidental es inherentemente rusófobo. Cualquier movimiento anti-establishment se considera automáticamente preferible al mantenimiento del status quo. Tanto Trump como Sanders cumplen con ese criterio. Trump regularmente critica al “estado profundo” , un tema de conversación que Rusia usa , mientras que Sanders hace lo mismo contra el establecimiento demócrata.

En segundo lugar, el debilitamiento del establishment occidental tiene la ventaja adicional de debilitar a Occidente en general y su voluntad de enfrentar a Rusia. Muchos grupos anti-sistema occidentales se oponen a las instituciones occidentales clave – la OTAN y la UE en particular. El modelo de toma de decisiones basado en el consenso dentro de esas instituciones significa que incluso un puñado de gobiernos anti-establishment pueden descarrilar una postura común contra Rusia. En este sentido, Sanders no ha mostrado la misma inclinación a atacar a las instituciones occidentales que Trump en los últimos tres años.

Sin embargo, un movimiento anti-establishment no tiene que estar en el poder para beneficiar a Rusia. Las luchas internas constantes hacen que sea imposible para los políticos occidentales centrarse en una amenaza rusa. Las élites políticas en una América que lucha por Trump, una Gran Bretaña que lucha por el Brexit o una España que lucha por la independencia de Cataluña simplemente no ven la política exterior como una prioridad.

El caos es visto como algo positivo en sí mismo : los trolls rusos trabajaron simultáneamente en nombre de Trump y los movimientos de derechos negros en 2016 , algo que le da a Rusia una mano más libre en su propia política exterior. Una presidencia de Sanders o incluso una nominación demócrata prácticamente garantiza que Estados Unidos seguirá preocupado por los conflictos internos.

Tercero, el espectáculo de los políticos occidentales que critican la calidad de las elecciones e instituciones políticas de sus propios países ayuda al régimen de Putin a pintar la democracia como un sistema de gobierno profundamente defectuoso, inestable e indeseable.

Las noticias rusas informan alegremente sobre cada presunta irregularidad del establishment occidental, cada acusación de elecciones amañadas y cada reclamo de élites que conspiran contra el hombre común. Mientras el pueblo ruso vea la democracia en Occidente como un fracaso, tendrá menos expectativas de su propio gobierno y mirará a la prometedora  democracia en casa con extrema sospecha.

En resumen, una exitosa campaña de Sanders satisface los objetivos Rusia y sus partidarios. Sanders se opone y también es rechazado por establishment estadounidense, incluso de su propio partido.

El autoproclamado socialismo democrático de Sanders se eleva a la cima de la agenda política, desplazando los debates sobre la necesidad de Estados Unidos de reclamar su papel de liderazgo global o desafiar a Rusia en el Medio Oriente , África o el cercano exterior de Rusia . Incluso una derrota de Sanders sería retratada como una acusación a la democracia para público ruso.

Sin embargo, cuánto beneficiaría una presidencia de Sanders a Rusia es una pregunta abierta. Sanders quiere luchar contra la cleptocracia global , un gran desafío para la política exterior de Rusia. Además, disfruta del apoyo del rival político de Putin, Alexei Navalny.

Pero el deseo lde promover el caos probablemente supere estas preocupaciones.


Este artículo fue publicado originalmente en The Moscow Times el 25 de febrero de 2020 | Traducción libre del inglés por lapatilla.com