Sánchez descarga en Ábalos la responsabilidad del “Delcygate”

El PP exige las grabaciones de Barajas para aclarar qué pasó con las 40 maletas de Delcy

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha quitado de encima cualquier responsabilidad en el encuentro entre la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, durante la sesión de control del Senado que se está celebrando este martes. Según ha advertido, la decisión fue asunto personal de Ábalos para evitar una «crisis diplomática».

Por okdiario.com





«Señor Sánchez, ¿dio usted orden al señor Ábalos para que tuviese un encuentro en el aeropuerto de Madrid con la señora Delcy Rodríguez, y en ese caso, en qué consistía el contenido de dicha reunión que el propio Maduro ha calificado de secreto?», preguntó directamente a Sánchez el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto.

«Trataré de explicarlo otra vez«, respondió el Sánchez mientras en tono de sorna, con la bancada socialista aplaudiendo y el vicepresidente, Pablo Iglesias, sonriendo a su lado. «Voy a tratar de explicárselo, a ver si esta vez lo entienden y tienen a bien pasar pantalla y empiezan a hablar de cuestiones que afectan a los españoles», le espetó el presidente al portavoz del PP.

«Vamos a ver, la presidenta de Venezuela se dirigía en vuelo privado hacia España. Sobre la vicepresidenta pesa una sanción que le prohibe la entrada en territorio europeo. Había dos maneras de que esto no sucediera, la primera era generando una crisis diplomática con un Gobierno y la segunda evitándola. El señor Ábalos consideró, con muy buen juicio a mi juicio, que era preferible la segunda vía«, aseguró Sánchez, descargando toda la responsabilidad del polémico encuentro sobre el Ministro de Transportes.

«Entre forzar o evitar una crisis diplomática, el señor Ábalos decidió evitar una crisis diplomática. ¿Dónde está el reproche?», repitió un sonriente Sánchez entre una nube de aplausos de los suyos.

«La mentira es la peor cualidad de un político, señor Sánchez, y usted miente sin ponerse colorado. No sé por qué ese episodio es una anécdota para usted», le reprendió Maroto. «El episodio de Delcy y Ábalos sucedió en suelo europeo, y por eso alguien tuvo que darle la orden para que se saltase la normativa europea. Parece muy claro que fue usted. Mire si importa este tema que ya tienen ustedes un juez detrás», le replicó el portavoz ‘popular’ en referencia a la investigación judicial abierta que ha requerido bloquear las imágenes de video del encuentro en Barajas para que no sean borradas.