Amigos y familiares lloran por el asesinato de familia puertorriqueña en Orlando

Orlando Sentinel

En un gimnasio de una iglesia en Longwood, 20 jóvenes dieron vueltas alrededor de su entrenador de baloncesto para comenzar la primera práctica de la temporada, pero faltaban dos jugadores.

Por: Orlando Sentinel

Mientras la voz del entrenador Don Martin adquiría un tono solemne, los jugadores del equipo Lightning Youth Basketball escuchaban. “Uno de nuestros asistentes de los entrenadores y dos de nuestros niños están muertos”, dijo Martin a los muchachos. “Es una noticia triste. Golpeó a todos con fuerza, pero como Lightning, vamos a seguir adelante, [y los] vamos a representar”.





El equipo guardó un momento de silencio por Ezequiel “Zeke” Almodóvar, de 16 años, y Gabriel “Gabe” Almodóvar, de 12 años, que eran guardias del equipo, su padre Ezequiel Almodóvar, de 39 años, que ayudó a entrenar al equipo, y su madre Marielis Soto, de 38.

Los agentes encontraron a toda la familia muerta dentro de su casa cerca de Bithlo en lo que calificaron como un asesinato-suicidio. Ezequiel Almodóvar padre disparó y mató a su familia antes de suicidarse. Sus cuerpos fueron encontrados por los agentes del alguacil del condado de Orange (OCSO, siglas en inglés) el jueves por la tarde.

Mientras el equipo volvía a practicar el viernes, Martin recordaba a los niños como jugadores talentosos y personas extremadamente educadas y tranquilas. “Simplemente les encantaba el juego, y los padres los amaban y los apoyaban”, dijo.

Ezequiel Almodóvar padre entrenó al equipo Lightning durante algunas temporadas, y él era tan parte del equipo como sus hijos, dijo Martin.

“Esta era una familia amorosa. Eran felices“, dijo Martin. ”Todos han sido golpeados con tanta fuerza tanto como por el hecho de que sucedió como por “¿Es real?”

Los oficiales no han dicho cuándo los investigadores piensan que la familia murió, o qué podría haber llevado a los asesinatos. Aún no se había preparado un informe preliminar del incidente, dijo OCSO el viernes por la tarde.

Familiares y amigos en las redes sociales lloraron su muerte, muchos luchando por comprender la tragedia.

“No puedo respirar en este momento, y mi corazón me duele tanto por él y la familia de su esposa”, escribió un miembro de la familia. “No entiendo ¿POR QUÉ?”

Algunos compartieron fotos de la familia, algunos mencionaron lo jóvenes y alegres que eran los dos niños. El joven Ezequiel Almodóvar, a quien sus amigos llamaban Zeke, había asistido a East River High School, donde era un estudiante de segundo año y jugaba en el equipo de baloncesto universitario junior.

“Solo pensar en eso duele, pequeño hermano”, publicó un amigo que jugaba baloncesto con Zeke. “Todos te vamos a extrañar”.

Gabriel, un estudiante de séptimo grado de la escuela secundaria Corner Lake, acababa de ser honrado por haber obtenido A en todas las materias durante el último trimestre, según el sitio web de la escuela. También había jugado en una liga local de baloncesto.

El viernes por la tarde, los equipos de noticias de televisión vieron a los amigos y compañeros de equipo de los muchachos reunidos afuera de Corner Glen Drive, parados en círculo rezando. Spectrum News 13 informó que el grupo oró 12 segundos por Gabriel y 24 por Zeke, para coincidir con los números de sus camisetas de baloncesto.

Un miembro de la familia contactado por teléfono el viernes declinó hacer comentarios.

Ezequiel Almodóvar padre, que al igual que su hijo era llamado Zeke, había publicado recientemente varias veces en su página de Facebook. La semana pasada, también en Facebook, se registró con su esposa e hijos en Disney’s Animal Kingdom. El día de San Valentín, compartió fotos y un mensaje sobre su amor por su esposa.

Un miembro de la familia volvió a publicar las fotos que compartió en el Día de San Valentín, y luego publicó sobre enfermedades mentales, relacionándolas con los asesinatos.

“La enfermedad mental y la depresión son reales”, escribió. “Los amo a todos y que RIP”.

En un comunicado publicado el viernes por la mañana, la sucursal local de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. calificó las muertes como una “pérdida trágica”.

“Nos entristece saber de la muerte de uno de nuestros oficiales, que antes de quitarse la vida, le quitó la vida a su esposa y sus dos hijos”, dijo Diane Sabatino, directora de operaciones de campo de CBP para las oficinas de campo de Miami y Tampa. “Estamos devastados por esta trágica pérdida y nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”.

Sabatino dijo que la agencia está trabajando con la Oficina del Sheriff del Condado de Orange, que está investigando los asesinatos, “para garantizar que toda la información necesaria para su investigación en curso esté disponible”.

Un portavoz de Aduanas y Proyección Fronteriza de EE. UU. no compartió el historial de empleo de Almodóvar en la agencia, pero dijo que estuvo empleado hasta su muerte. El sheriff del condado de Orange, John Mina, dijo que Almodóvar había trabajado en el aeropuerto de Orlando para la agencia.

El jueves por la noche se envió un mensaje sobre las muertes a los padres de la escuela secundaria Corner Lake y la escuela secundaria East River, según el portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Orange, Michael Ollendorff. Dijo que el viernes consejeros de duelo estaban en ambas escuelas para apoyar a los estudiantes y al personal.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia mientras atraviesan este momento extremadamente difícil”, dijo la directora de la Escuela Secundaria East River, Nikki Campbell, en un mensaje grabado a las familias el jueves por la noche.

En la cancha de baloncesto, Martin y el equipo planean conmemorar a los niños usando parches con sus números en sus uniformes—11 para Zeke y 2 para Gabe—durante el primer juego de la temporada en marzo. “Solo espero y rezo para que la familia pueda superar este momento difícil”, dijo Martin.