Casi 94% de las transacciones en San Cristóbal se realizan en moneda extranjera

Casi 94% de las transacciones en San Cristóbal se realizan en moneda extranjera

huevos
(Foto archivo)

 

Un aviso, escrito a mano, pone: “Harina de maíz 3.000”. En otra bodega improvisada, se lee: “Cartón de huevos a 9.000”. En ambos casos solo se observa el monto, sin el símbolo de la moneda. Al preguntarles, algunos comerciantes suelen responder con diminutivo incluido y sin mencionar la unidad, decena y centena: “tres pesitos” o “nueve pesitos”.

Por: Daniel Pabón | Diario La Nación





Con 93,8 %, San Cristóbal encabeza una lista de 10 ciudades de Venezuela con mayor porcentaje de transacciones en divisas (o monedas extranjeras referidas a la unidad del país de que se trata). Así lo revela un reciente estudio de la firma Ecoanalítica, reconocida como la empresa líder en el análisis de entorno macroeconómico y planificación estratégica.

Lo anterior significa que el 93,8 % de las transacciones que la investigación documentó en una semana de febrero (del 9 al 14) se pagaron con una moneda diferente al bolívar; en el caso de San Cristóbal, específicamente, en peso colombiano, dijo el economista Asdrúbal Oliveros, socio-director de Ecoanalítica, durante una entrevista con el Circuito Éxitos el pasado 20 de febrero.

Es la tercera vez que la empresa realiza este estudio y la primera que suman a San Cristóbal, Mérida y Margarita. La incorporación de las dos primeras ciudades elevó la participación del peso colombiano dentro del estudio.

Lee la nota completa Aquí.