El cerebro virtual de la Nasa es una venezolana

El nuevo país

Evelyn Miralles, es una venezolana que lleva más de 24 años trabajando en el centro espacial más importante del mundo. Es una ingeniera que entrena y prepara a cada astronauta para el momento en que sale de la nave o de la estación espacial internacional como enfrentarse a los elementos desconocidos en el espacio.

Ella es la única venezolana en el laboratorio de realidad virtual de la Administracion Nacional Aeronaútica y el Espacio (NASA).

Evelyn estudió en el colegio Santa Rosa de Lima de Caracas y luego pasó a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) donde cursó Administración por dos años. Después se fue a Estados Unidos donde finalmente pudo estudiar lo que quería: gráfica en computación.





Una de sus primeras tareas fue construir un modelo gráfico en 3D de un posible hábitat en la Luna, que aunque no se ha usado aún podía ser factible si algún día se utiliza como lugar de despegue hacia Marte. Sin embargo, fueron esos modelos en 3D y las simulaciones que diseñó Miralles lo que demostraron a sus supervisores que ella tenía la aptitud para ser integrada al equipo de ingenieros que desarrollaron el software gráfico y las simulaciones para la reparación del telescopio Hubble en 1993.

Evelyn es una de las nueve mujeres de América Latina en el Top 100 Women 2016 elaborado por BBC. Como mujer latina de éxito en el campo espacial, promueve modelos de comportamiento fuertes para las niñas, además de inspirar a estudiantes a perseguir carreras en ciencias y tecnologías aplicadas.