Hacker accedió a correos privados de Pep Guardiola y solicitó miles de dólares para venderlos

Hacker accedió a correos privados de Pep Guardiola y solicitó miles de dólares para venderlos

El manager español del Manchester City, Pep Guardiola, se agacha en la banca durante la ronda de 16 partidos de fútbol de ida de la UEFA Champions League entre el Real Madrid CF y el Manchester City en el estadio Santiago Bernabeu en Madrid el 26 de febrero de 2020. (Foto de JAVIER SORIANO / AFP )

 

El diario británico The Sun dio con un ex trabajador del Manchester City que asegura haber accedido a datos personales y registros de conversaciones confidenciales en correos electrónicos de Josep Guardiola. A través de esos archivos, contó que pudo obtener información sobre varios futbolistas del plantel del equipo.

Por Infobae





El hacker, cuya identidad fue mantenida en secreto, fue detenido por la policía días después de haber contado su accionar ante el medio inglés, tras pedir más de USD 120 mil en criptomonedas bitcoins, a cambio de compartir la información obtenida.

Según sus propias palabras acceder a los correos fue “la cosa más fácil” que ha tenido que hacer. Al parecer, no necesitó de grandes habilidades, sino que en aquel momento se desempeñaba como trabajador del club y tenía acceso a algunas cuentas: “Hipotéticamente, podría haber accedido a ese teléfono y haber tomado capturas de pantalla porque allí era un contratista de TI”.

En julio de 2017 ingresó a la cuenta de Guardiola desde su teléfono móvil y descargó todos los mails, intercambios de transferencias confidenciales y la libreta de contactos completa. Además, mostró varias capturas de pantalla que habían sido enviadas a su cuenta de manera encriptada, por lo que la policía no podría acceder.

“No guardo (los archivos) en ninguna de mis cosas personales. Puedo conseguirlos si quieres echarles un vistazo. No voy a mantenerlo en mi teléfono, ¿verdad? Porque si mi teléfono se rompe, estoy jodido”, explicó a The Sun.

Así fue que accedió a alguna información privada. Por ejemplo, que Guardiola estaba interesado en el ex defensa central del Ajax Matthijs de Ligt, ahora en la Juventus, y el ex defensor del Borussia Dortmund Sokratis Papastathopoulos, actualmente en el Arsenal.

Además, aseguró tener “detalles de contacto de cada jugador”, como por ejemplo Joe Hart y Vncent Kompany, quienes en aquel momento eran parte dle plantel profesional: “Direcciones de correo electrónico personales, números de teléfono, etc. Todos están almacenados en su cuenta de correo electrónico (de Guardiola), pero él no sabe, no se da cuenta”.

El sitio The Sun se contactó con el Manchester City tras la entrevista, que terminó abruptamente cuando el hacker huyó del hotel en donde se estaba llevando a cabo la charla, y el club realizó la denuncia. Fue este lunes que la Policía anunció, mediante un portavoz, haber arrestado a “un hombre de 30 años bajo sospecha de delitos bajo la Ley de uso indebido de computadoras de 1990?. El sospechoso fue liberado horas más tarde, aunque sigue bajo investigación.

Desde la institución británica explicaron que ya no tienen vínculo con este hombre ni con la empresa para la que trabajaba y que les es difícil protegerse contra la decisión de un empleado de “violar la confianza fundamental depositada en ellos y su función”: “Es sorprendente que hoy en día alguien piense que puede hacer algo como esto y salirse con la suya”.

En cuanto a lo deportivo, este miércoles el Manchetser City venció 2-1 al Real Madrid por la Champions League en el Santiago Bernabéu y quedó a a un paso de la clasificación a los cuartos de final del certamen internacional. El pasaje a esa instancia se lo asegurará el 17 de marzo, cuando se dispute la revancha en Inglaterra. En la Premier League, se ubica segundo a 22 puntos del líder, Liverpool, con 11 jornadas por disputarse.