¿Por qué se han muerto los infectados por coronavirus?

¿Por qué se han muerto los infectados por coronavirus?

La imagen tomada este jueves por un fotógrafo de la agencia de noticias AFP habla por si sola (Héctor RETAMAL / AFP)

 

 

El coronavirus puede aparecer mañana en cualquier lugar y todos los países deben prepararse inevitablemente para ello, declaró el jefe de una misión científica enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a China, Bruce Aylward.

lapatilla.com / Con información de EFE / CNN En Español

El científico lideró un equipo conjunto de médicos y especialistas internacionales y chinos que investigaron durante dos semanas en tres provincias distintas -incluida Wuhan, el epicentro de la epidemia- todos los aspectos de la nueva enfermedad.

Aylward reconoció que la eficacia de la maquinaría que ha puesto en marcha China para controlar el coronavirus le impresionó, a pesar de los treinta años que tiene trabajando en contextos de epidemias, y aseguró que esta respuesta ha evitado al resto del mundo una situación mucho peor. Sin embargo recalcó que “el mundo no está listo” para afrontar esta epidemia y que “psicológicamente probablemente nunca lo estará”, pero que de la experiencia de China pueden enumerarse una serie de pasos que los países necesitan dar para estar lo más preparados posible.

“Sobre los pasos, piensen que el virus aparecerá mañana, estamos en un mundo increíblemente interconectado. Y si aparece, debemos pensar en que podemos detenerlo y no decirnos, bueno, si nos golpea tenemos que aceptarlo, porque entonces la batalla estará perdida antes de que empiece”, señaló.

Aunque prefirió no comentar las razones por las que el COVID-19 se ha propagado en cuestión de pocos días en el norte de Europa, donde hay 300 casos, “porque no he estado allí”, Aylward dijo que las medidas prácticas de preparación para un brote empiezan por tener camas de hospitales suficientes.

“Si se quiere estar listo, se sabe que se necesitarán camas, que habrá que aislar a gente, poner en cuarentena a los contactos cercanos, porque sabemos que el 10 % de ellos tendrán la enfermedad y al principio no se darán cuenta”, enumeró.

 

Cómo es el contagio

Se ha dicho de todo sobre este virus, pero los coronavirus que se encuentran en murciélagos no pueden, en general, infectar a humanos. Sin embargo, en ocasiones, como ha ocurrido con el coronavirus de Wuhan, en China, su evolución viene marcada por cambios genéticos que le permiten entrar en las células humanas y mantener la infección en personas.

Conocer la evolución que el actual 2019-nCoV ha tenido es esencial, por tanto, para entender sus mecanismos de adaptación, para evaluar sus riesgos y para comprender cómo estos virus pueden saltar a otras especies -en los casos del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) o el virus de Wuhan parece que hubo una especie puente entre murciélagos y humanos-.

Ahora, un grupo de científicos ha avanzado en este sentido y ha logrado dibujar un mapa de la evolución de este coronavirus.

Los virus pueden enfermar a las personas, generalmente con una enfermedad leve o moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común. Los síntomas del coronavirus incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, posiblemente dolor de cabeza y quizás fiebre, que puede durar un par de días.

Para aquellos con un sistema inmunológico debilitado (los ancianos y los muy jóvenes), existe la posibilidad de que el virus pueda causar una enfermedad del tracto respiratorio más baja y mucho más grave, como una neumonía o bronquitis.

El síndrome respiratorio del Medio Oriente, también conocido como el virus MERS, se informó por primera vez en el Medio Oriente en 2012 y también causa problemas respiratorios, pero esos síntomas son mucho más graves. Según los CDC, murieron entre tres y cuatro de cada 10 pacientes infectados con MERS.

El síndrome respiratorio agudo severo, también conocido como SARS, es el otro coronavirus que puede causar síntomas más graves. Identificado por primera vez en la provincia de Guangdong en el sur de China, según la OMS, causa problemas respiratorios pero también puede causar diarrea, fatiga, falta de aliento, dificultad respiratoria e insuficiencia renal. Pero dependiendo de la edad del paciente, la tasa de mortalidad con SARS varió del 0 al 50% de los casos, siendo las personas mayores las más vulnerables.

Actualmente se cree que el nuevo coronavirus es más leve que el SARS y el MERS y lleva más tiempo desarrollar síntomas. Los pacientes hasta la fecha han experimentado una tos leve durante una semana seguida de dificultad para respirar, lo que hace que visiten el hospital, explica Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes y salud global en la Universidad de Oxford. Hasta ahora, alrededor del 15% al ??20% de los casos se han vuelto graves y requieren, por ejemplo, ventilación en el hospital.

Sin embargo, cuando se trata de la transmisión de virus de persona a persona, a menudo ocurre cuando alguien entra en contacto con las secreciones de una persona infectada, como las gotas en la tos.

Dependiendo de qué tan virulento sea el virus, una tos, un estornudo o un apretón de manos pueden causar exposición. El virus también se puede transmitir al tocar algo que una persona infectada ha tocado y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos. Los cuidadores a veces pueden estar expuestos al manipular los desechos de un paciente, según los CDC.

Se ha confirmado la transmisión de persona a persona para el nuevo coronavirus, pero los expertos ahora están tratando de entender quién la transmite más, quién tiene mayor riesgo y si la transmisión se produce principalmente en hospitales o en la comunidad. El SARS y el MERS se transmitieron en gran medida dentro de los hospitales, dijo Horby. Algunas personas también se consideran “superprogadores”, un término que la OMS pide no usar.

El MERS, el SARS y el nuevo coronavirus parecen causar una enfermedad más grave en las personas mayores, aunque persiste la incertidumbre sobre el último brote. Según Horby la edad promedio es de personas de 40 años o más, dijo.

(Haga clic en la imagen para conocer la cantidad de casos en el mundo en tiempo real)

Exit mobile version