Pizarro: Bachelet reitera la violación de Derechos Humanos a presos políticos en Venezuela

Miguel Pizarro. Foto: Cortesía

 

Durante el 43º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la Organización Naciones Unidas, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronunció respecto a la situación de los derechos humanos en Venezuela, previo a la nueva actualización oral del informe elaborado por su oficina que se realizará el 10 de marzo.

La ACNUDH expresó que su oficina había tenido acceso a algunos centros de detención en los cuales había podido entrevistar a 28 de las personas de manera confidencial. Sin embargo, reitero su solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia y señalo que ha recibido información de 130 privados de libertad cuyos derechos están siendo vulnerados, al respecto señaló: “Presentamos ante el Comité de Coordinación más de 130 casos de presuntas violaciones de derechos humanos de personas privadas de la libertad.”





“Reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluyendo a través del cumplimiento de opiniones emitidas recientemente por el Grupo de Trabajo de detención arbitraria”, manifestó la Alta Comisionada.

Al respecto, el Comisionado para las Naciones Unidas, Miguel Pizarro, quien ha estado presente en este periodo de sesiones, afirmó: “En esta ocasión, la Alta Comisionada ofreció un adelanto sumamente breve del informe que presentará el 10 de marzo. Venezuela, nuevamente, se convierte en un asunto de materia internacional producto de las constantes violaciones a los Derechos Humanos que se viven en el país. Nuestra exigencia es que sean respetados los derechos de los ciudadanos y la libertad de todos los presos políticos.”

“Los miembros de la delegación de Maduro en el Consejo, se burlan de los venezolanos y del Sistema de Naciones Unidas. Niegan de forma reiterada que en Venezuela hay personas detenidas por motivos políticos. Si en Venezuela no hay presos políticos, ¿cuál es el estatus de Roberto Marrero, Juan Requesens, Gilber Caro, Juan José Márquez, y las más de 300 personas que este régimen ha encarcelado por oponerse a sus acciones?”, cuestionó Pizarro.

De igual forma el comisionado tildó de repetido el discurso ofrecido por la delegación del régimen luego de la intervención de la Alta Comisionada: “Se excusan una y otra vez en el discurso de las medidas coercitivas unilaterales promovidas por Estados Unidos para tildarlas de crímenes de lesa humanidad. Es fundamental recordar que el informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela, presentado el año pasado por ACNUDH, demostró que la crisis económica y social que vivimos lleva más de 5 años: eso es mucho antes de las sanciones”

“Crimines de lesa humanidad son las torturas y tratos crueles que se han evidenciado en las cárceles venezolanas, son las condiciones deplorables de hospitales y centros de salud, es el sufrimiento de pacientes y familiares. Crímenes de lesa humanidad es lo que sucede en el JM de los ríos, y el oro de sangre que se produce en el sur del Orinoco. Esa es la miseria y dolor que este régimen implantó, es la demostración en hechos reales de la violación sistemática de DDHH en Venezuela” sentenció el Comisionado, Miguel Pizarro.

El 10 de marzo del 2020, se espera que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, presente en el Consejo de DDHH, la primera actualización, del año en curso, del informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela.

Centro de Comunicación Nacional