El deterioro de un universo, el presente de las bibliotecas universitarias en Venezuela

El deterioro de un universo, el presente de las bibliotecas universitarias en Venezuela

 

El recinto que hace parte esencial del conocimiento universitario resguarda en sus estanterías el cúmulo histórico de una sociedad. Cada libro que, entre los millones que se han escrito a través de la historia, hace parte de esa colección mantiene la trascendencia de la humanidad, pero en los últimos años se ha empeorado el estado de las colecciones por la falta de presupuesto.





Por: José Miguel Ferrer / El Diario

Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana, clasificaba a la biblioteca como un “universo” de infinitas galerías hexagonales, donde se concentra el saber de la humanidad. El autor argentino, fallecido en 1986, imaginó el paraíso “bajo la especie de una biblioteca”.

La universidad, al mismo tiempo, se transforma en una segunda casa para todos los estudiantes. El Diario visitó la Universidad Central de Venezuela (UCV) y la Universidad Simón Bolívar (USB) para entender el presente de sus bibliotecas y el trabajo inagotable de sus trabajadores que, ante las dificultades y el precario presupuesto, se levantan diariamente para ayudar a las nuevas generaciones.

Asimismo, conversamos con los encargados de la biblioteca de ingeniería y de la biblioteca de Humanidades y Educación en la Universidad de Los Andes (ULA), en el estado Mérida, y con la encargada de la biblioteca central de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado Anzoátegui.

Sin embargo, las universidades se enfrentan a un presupuesto insuficiente, otorgado por el Ministerio de Educación Universitaria a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitarios (OPSU), para el mantenimiento de sus campus.

Lea artículo completo AQUÍ