Ángel Lombardi: El nuevo rostro de la guerra global

Ángel Lombardi: El nuevo rostro de la guerra global

 

Siendo real la epidemia de coronavirus y las reacciones de temor y precaución válidas, estoy convencido que esto es una guerra económica a gran escala de los intereses geo-económicos y estratégicos globales anti-chinos.





Por Ángel Lombardi

Esta potencia iba muy rápido y muy “voraz” y Estados Unidos, Europa, Japón y otros empezaban a sentirse sobrepasados y desplazados. De manera maliciosa esto coincide con la nueva derecha en Europa, Brasil y Estados Unidos, que abogan por un regreso de las multinacionales a sus países de origen y el “Made in USA” o “Made en Italia” de Salvini, etcétera.

Esto es guerra económica a gran escala entre el capitalismo tradicional y el nuevo capitalismo. Un marxista tradicional diría “se están agudizando las contradicciones”, pero la respuesta histórica es que el capitalismo se re-inventa, porque la gran novedad es que países de gobiernos socialistas y comunistas también son capitalistas.

El nuevo conflicto político-ideológico global es entre el viejo y el nuevo capitalismo y esto obliga a replantearse, totalmente, teorías, enfoques y geo-políticas tradicionales. Economía global en pugna con economías nacionales. Viejas y nuevas burguesías financieras (cybereconomías). Prevalecerá la global porque las tecnologías en desarrollo (que producirán sus propias ideologías, políticas y luchas por el poder) necesitan y exigen el tamaño del mundo todo, que incluye la “conquista del espacio” que está en curso.