Coronavirus: La frontera con Venezuela, un flanco muy débil

Coronavirus: La frontera con Venezuela, un flanco muy débil

Un oficial de policía con una máscara facial se encuentra en la entrada de un centro deportivo donde los ciudadanos colombianos han sido aislados después de ser repatriados por el gobierno colombiano de la ciudad china de Wuhan, el epicentro del nuevo brote de coronavirus, en Bogotá, Colombia, el 28 de febrero. 2020. REUTERS / Luisa Gonzalez

 

La frontera con Venezuela, con sus 2.200 kilómetros de extensión, es uno de los flancos más débiles que tiene Colombia en su tarea para evitar el ingreso del nuevo coronavirus al territorio nacional.

Por eltiempo.com





El asunto es que en el país vecino escasean las medicinas, y la atención médica es muy deficiente. Además, el gobierno chavista mantiene una relación económica muy fluida con China, la cuna de esta enfermedad.

Solo por Cúcuta, diariamente ingresan unos 40.000 venezolanos por los pasos legales, pero a lo largo de toda la frontera abundan las trochas ilegales, y el control sobre ellas es muy escaso.

Precisamente, ayer estuvieron en Bogotá reunidos funcionarios de las entidades estatales del nivel central y de la frontera definiendo acciones de prevención para la zona limítrofe.

El Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud, las secretarías departamentales que son frontera con Venezuela y los municipios que tienen contacto directo con personas que cruzan de un país a otro han adaptado puestos de salud y controles para hacer un chequeos e identificar potenciales síntomas. El nuevo ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, comenzará a liderar este proceso en conjunto con los secretarios de Salud.

El próximo viernes sesionará en Cúcuta un puesto de mando unificado en el que se piensan afinar todas las medidas necesarias para evitar que el coronavirus ingrese desde Venezuela.

Sin embargo, las medidas parecen ser insuficientes ante la cantidad de personas. Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander, le dijo a EL TIEMPO que si bien se están ajustando todas las medidas, la tarea no es sencilla.

Señaló que se está pensado en pruebas aleatorias, “porque es imposible controlar toda esa población migrante”.

También anunció que se trabajará mucho con publicidad sobre los síntomas y las formas de prevención. Reconoció que, si bien por ahora no hay personal suficiente, se está articulando todo el plan para crear una barrera que evite el ingreso del virus.

Agregó que se está capacitando a las personas que están en los puestos fronterizos, así como a dueños de hoteles y hostales, sobre los síntomas y también se está articulando con todas las entidades prestadoras de salud.

Las medidas de precaución también llegaron a Bogotá. En la terminal de transporte, donde diariamente llegan cerca de 20 buses diarios con 400 personas provinientes de las fronteras con Venezuela, Perú y Ecuador, se ha implementado un protocolo similar al de un aeropuerto.

“Cuando las personas llegan al terminal, el bus es inmediatamente abordado por personas de la secretaría de salud, las cuales evalúan los síntomas de los pasajeros”, explica la gerente de la terminal, María Carmenza Espitia. Así mismo, se realiza un seguimiento a través del registro telefónico durante 14 días tras su llegada.

La OMS urge a Latinoamérica a estar lista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una “estrategia de contención agresiva” que permita un control rápido si el virus se expande.

“¿Por qué esperar cuando hay tan pocos casos que se pueden contener? Sería completamente irracional”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

‘Encuentro un sector listo contra la epidemia’

Fernando Ruiz Gómez, médico con máster en Economía de la Universidad Javeriana, maestría en Salud Pública de Harvard y conocedor profundo del sector, asumió ayer ante el presidente, Iván Duque, el cargo de ministro de Salud y Protección Social. Una noticia clave en medio de la coyuntura mundial por el coronavirus.

En la administración que usted inicia, ¿hay algunos cambios en las medidas para enfrentar el nuevo coronavirus?

Nos encontramos con un sector preparado, trabajando de manera articulada para la llegada de este evento al país y lograr que sea identificado de manera oportuna y controlado de la mejor manera posible.

¿Cómo es la estrategia específica para vigilar las fronteras con Venezuela, Ecuador y Brasil?
?
Mantenemos nuestros procesos de vigilancia en puntos de entrada y la articulación a través de los centros nacionales de enlace con los diferentes países, y particularmente con Venezuela. Contamos para esto con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las secretarías de Salud territoriales de esos puntos de entrada para la identificación oportuna de los posibles casos y su intervención inmediata. Encuentro un sector preparado para responder a esta contingencia, articulado con los diferentes actores, contando con el liderazgo del señor Presidente de la República.

Al aumentar a alto el riesgo de que el nuevo coronavirus llegue al país, ¿qué les recomienda a los colombianos?

Mantener la calma, tomar las medidas de higiene y prevención necesarias, así como tener en cuenta solo la información emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social como fuente oficial de datos nacionales e internacionales que emite la OMS.

Unidad de Salud / Política