¿El coronavirus se puede tratar con células madre?

¿El coronavirus se puede tratar con células madre?

Personal sanitario realiza un hisopado a una niña en una área residencial en Wuhan, China. / AFP

 

No hay vacuna para el nuevo coronavirus que está produciendo estragos en todo el planeta. Tampoco hay un único remedio identificado para tratar la enfermedad que produce, Covid-19. A los pacientes se los trata con una suerte de cocktail de antivirales, mientras varios laboratorios en el mundo desde Cataluña hasta Israel intentan dar con la poción mágica. Sin embargo, este jueves se agregó una novedad: el tratamiento con células madre en China.

Por clarin.com





Al menos cuatro pacientes chinos con coronavirus Covid-19 que recibieron el tratamiento con células madre mientras se encontraban en situación grave fueron dados de alta del hospital después de su recuperación, explicó el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Xu Nanping.

Las células madre pueden autorenovarse o multiplicarse mientras mantienen el potencial de desarrollarse en otros tipos de células. Pueden convertirse en células de la sangre, el corazón, los pulmones u otras partes del cuerpo. Las células madre también tienen una fuerte función secretora, promoviendo la formación de nuevos vasos sanguíneos, la proliferación y diferenciación celular e inhibiendo la respuesta inflamatoria, dicen los expertos.

La terapia con células madre se ha utilizado en el tratamiento de algunas enfermedades infecciosas y complicaciones. Por ejemplo, se ha probado en el tratamiento de la gripe aviar H7N9 y ha mostrado buenos resultados.

Para leer más, ingresa aquí