Diez x Uno: Atención torre de control – Desde el próximo lunes 9 de marzo – por @ReinaldoPulido

1.- El tema del momento:

Obviamente no podemos comenzar este 10×1 sin meternos en el tema del Coronavirus. Algunos lo ven como una histeria colectiva controlada, otros creen que se está exagerando. Inclusive algunos desestiman el alcance de esta enfermedad, creo que lo hacen más bien para no pensar mucho en el tema. Es que no hay que tener demasiados dedos de frente para entender, que estamos inmersos en un gran problema mundial. La enfermedad dejó en evidencia lo dependiente que estamos el mundo entero, de China. Es que todo lo que pasa por nuestras manos, o casi todo dice “Made in China”. Así que el impacto de que ese país esté a media máquina, no puede traernos consecuencias sencillas.

2.- La economía se tambalea:

Ya se dice que ha sido tal la desaceleración en China que se nota lo que ha mejorado el medio ambiente en las ciudades importantes de ese país, debido al descenso de la contaminación, cosa que se evidencia en imágenes satelitales. La industria manufacturera china ha caído a su nivel más bajo desde 2005 (hace 15 años). La compra de petróleo por parte del gigante asiático también se derrumbó. El tema no es necesariamente lo que está pasando al día de hoy, son las secuelas que esto traerá para los próximos meses y tal vez años. La lista de grandes empresas que están a las puertas de una aguda crisis, es larga.

3.- ¿Convenciones de lejos?:

Uno de los rubros más afectados es sin duda el de las convenciones y eventos mundiales. El Mobile Congress fue cancelado y dejó a Barcelona con 30% de ocupación. La repentina cancelación del Carnaval de Venecia, evidenció que el gobierno italiano tenía data fidedigna sobre el desarrollo de la enfermedad en ese país, ya que cuando lo cancelaron aún no habían estallado los casos que ahora son públicos. Facebook suspendió un gran evento de desarrolladores. Inclusive la actividad del turismo también llevó lo suyo, al cancelarse faltando pocos días para su celebración, la ITB de Berlín, uno de los más importantes eventos del mundo.

4.- Atención torre de control:

Por supuesto que la actividad que está recibiendo más golpes frontales es la aviación comercial mundial. Ya grandes grupos aéreos están asomando problemas financieros, los cuales no mejoran, ya que la gente viajara lo esencial. Esto está afectando también a aeropuertos y ni hablar de la fabricación de aviones. Ya las cifras que se están mencionando son significativas. Vamos a ver qué tal va todo, pero no se perfila nada bien a corto, ni mediano plazo.

5.- ¿Hacia dónde vamos?:

El tema de saber cuándo esto pudiera mejorar es muy difícil. Cuando la Gripe Española de 1819 que mató a más de 50 millones de personas, habían 1.300 millones de habitantes en el planeta tierra, pero no había aviones, solo trenes y barcos. Bueno, imagínense ustedes el impacto ahora en 2020 con el Coronavirus, cuando hay más de 7.300 millones de seres humanos y cientos de miles de vuelos diarios. Cuáles son las probabilidades de que esto se expanda a niveles no vistos?.

6.- Desde el próximo lunes 9 de marzo:

Regreso a la radio venezolana. Hemos lanzado en alianza con el circuito radial más grande del país, la sección “Factor Viajes”. Espacio radial en formato micro, que estará dentro de FM Center es Noticias, noticiero de este importante circuito. Tendremos un alcance que no ha tenido espacio de turismo alguno en la radio anteriormente. Estaremos al aire de lunes a viernes a las 7 am, 12 de mediodía y 7pm, donde 37 emisoras se conectan en el formato. Desde este espacio informaremos sobre las tendencias mundiales y locales. Y haremos especial énfasis en concientizar a todos, sobre lo importante de la actividad del turismo, para la economía venezolana.

Para continuar leyendo haz click acá: viajesboletin.com