Los Premios Princesa de Asturias reciben 321 candidaturas de 64 países

Foto Antena3

 

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan la 40ª edición, han recibido 321 candidaturas de 64 nacionalidades, presentadas por prestigiosas universidades, instituciones académicas y culturales, centros de investigación internacionales, embajadores y galardonados en ocasiones anteriores.

Alrededor de 130 personalidades -expertas en cada materia- integrarán los jurados de los ocho galardones: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.





Las reuniones se celebrará entre los meses de abril, mayo y junio en Oviedo, capital de la región española del Principado de Asturias, informó este viernes la Fundación Princesa de Asturias, tras cerrarse ayer el plazo de presentación de propuestas.

No obstante, los integrantes de los jurados y los premiados de otras ediciones podrán realizar sus propias propuestas hasta seis días naturales antes de la fecha de constitución de cada uno de ellos.

El acto de entrega se celebrará, como es tradicional, en octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo en una solemne ceremonia presidida por Felipe VI y la reina Letizia.

Estos galardones internacionales reconocen a “aquellas personas y/o instituciones que contribuyen con su trabajo y sus méritos en las áreas científicas, técnicas, culturales, sociales y humanitarias al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar”.

La repercusión de este trabajo deberá ser considerada siempre “en su más amplia dimensión, entendiendo por ello que sus aportaciones se extienden y/o son conocidas a nivel internacional”, según detalla el reglamento de la fundación.

El año pasado fueron premiados el Museo español del Prado (Comunicación y Humanidades); el dramaturgo británico Peter Brook (Artes); la novelista estadounidense Siri Hustvedt (Letras); el sociólogo estadounidense de origen cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales) y la estadounidense Joanne Chory y la argentina Sandra Myrna Díaz (Investigación Científica y Técnica).

También fueron galardonados el matemático e ingeniero estadounidense Salman Khan y la Khan Academy (Cooperación); la esquiadora estadounidense Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad polaca de Gdansk (Concordia).

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una reproducción de una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón?, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros. EFE