Pompeo llama “Virus Wuhan” al coronavirus

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, hace declaraciones a los medios de comunicación, en la Sala de prensa, en el Departamento de Estado el 5 de marzo de 2020 en Washington, DC. – El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, atacó el jueves como “imprudente” un fallo de los jueces internacionales de crímenes de guerra de que debe continuar una investigación sobre los abusos en tiempos de guerra en Afganistán, incluidas las posibles atrocidades de las fuerzas estadounidenses. “Esta es una acción realmente impresionante por parte de una institución política inexplicable que se hace pasar por un cuerpo legal”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa tras el fallo de la Corte Penal Internacional en La Haya. (Foto por Eric BARADAT / AFP)

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, designó como “virus Wuhan” al nuevo coronavirus que causó una epidemia que preocupa a las autoridades de todo el mundo, con el riesgo de enojar a China.

El jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense habló por primera vez del “virus Wuhan”, llamado así por la ciudad china que fue cuna de la epidemia de covid-19. Luego usó la expresión varias veces en entrevistas de televisión el viernes, asumiéndola.





“El Partido Comunista Chino fue el primero en explicar que aquí es donde comenzó el virus”, dijo en Fox News. “No es Mike Pompeo quien lo dice”, agregó en CNBC.

Cuando se le preguntó esta semana sobre los medios o las personas que hablan del “virus Wuhan” o “virus chino”, un portavoz de la diplomacia china protestó contra una designación “altamente irresponsable”. “Nos oponemos firmemente a ello”, dijo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China sostuvo que no se había llegado a una conclusión definitiva sobre el origen del virus, llamado oficialmente SARS-CoV-2.

“Deberíamos centrarnos en las formas de contenerlo y no en usar palabras que estigmaticen a ciertos lugares”, agregó. Según el vocero, estas iniciativas apuntan a “hacer que China asuma la responsabilidad” de la epidemia, cuando se trata de un “desafío mundial”.