¿Por qué Ecuador es el país con más casos de coronavirus en América Latina?

El Ministerio de Salud Publica de Ecuador refuerza junto a su personal los controles sanitarios en el Aeropuerto internacional Mariscal Sucre. EFE/José Jácome

 

Ecuador sumó el jueves tres nuevos casos y se convirtió en el país con mayor número de contagiados de coronavirus en América Latina: en la antesala del fin de semana, ya cuenta con 13 pacientes.

Por clarin.com





El ministerio de Salud ecuatoriano dijo en un comunicado que los nuevos casos “están dentro del escenario que las autoridades de Salud habían previsto en función de los contactos que tuvo la primera contagiada”.

La primera paciente ecuatoriana, una mujer de más de 70 años que vive en España?, llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico. Los otros 12 pacientes presentan síntomas leves, y están en cuarentena en sus domicilios. En tanto, 122 personas están aisladas en sus casas bajo observación epidemiológica.

¿Por qué tantos casos?

El médico de la Universidad de las Américas, Esteban Ortiz, explicó a The Associated Press que la razón de la alta tasa de contagio en Ecuador es que la primera paciente entró “asintomática y durante 10 días se movió libremente sin ser diagnosticada, por lo cual hubo tiempo para multiplicar el contagio”. Añadió que “es cuestión de tiempo para que se produzcan casos fuera del entorno familiar de la primera paciente”.

Para leer más, ingresa aquí