Arabia Saudita inicia “guerra” petrolera: baja sus precios y alista alza en producción de crudo

Foto de archivo. Un barco recibe una carga de combustible en la refinería Ras Tanura de Armamco en Arabia Saudita. 21 de mayo de 2018. REUTERS/Ahmed Jadallah

 

Riad reduce los precios de sus crudos muy por debajo del petróleo ruso. El mercado petrolero mundial podría entrar en lo que los fondos de cobertura llaman un período “desagradable”

Por Javier Blas y Anthony Dipaola en Bloomberg | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Arabia Saudita planea empezar a producir más de 10 millones de barriles de petróleo por día a partir de abril después de que su alianza con Rusia dentro de la OPEP+ se viniera abajo en la última reunión del grupo.

El mayor exportador de petróleo del mundo comenzó una “guerra” de precios este sábado al aplicar el mayor recorte a los precios en los cuales vende crudo al extranjero en los últimos 20 años, ofreciendo descuentos sin precedentes en Europa, Medio Oriente y Estados Unidos para que las refinerías compren el producto a los saudíes a expensas de otros proveedores.

Arabia Saudita ha dicho en privado a algunos participantes del mercado que podría aumentar su producción incluso a un récord de 12 millones de barriles por día, dijeron personas familiarizadas con el asunto quienes pidieron no ser identificadas para proteger sus relaciones comerciales.

Con una demanda seriamente afectada por el brote del nuevo coronavirus, aumentar la producción a ese nivel llevaría al caos al mercado del petróleo.

Es probable que la producción saudí aumente por encima de los 10 millones de barriles por día en abril, por arriba de los 9.7 millones registrados en lo que va de marzo, comentaron personas con conocimiento del tema.

“Esa decisión en el mercado del petróleo es el equivalente a una declaración de guerra”, advirtió un administrador de fondos de cobertura de materias primas, quien pidió no ser identificado debido a la sensibilidad de la situación.

Afectar donde más duele

La estrategia saudita podría ser un intento de imponer el máximo ‘dolor’ posible y la manera más rápida de obligar a Rusia y otros productores a volver a la mesa de negociaciones, para después revertir el aumento y aplicar recortes a la producción si se alcanza un acuerdo.

El crudo Brent cerró el viernes con una caída de 9.4 por ciento, su mayor descenso en un día desde la crisis financiera de 2008, y quedó en 45.27 dólares por barril.

El aumento de la producción y los grandes descuentos marcan una escalada ‘dramática’ del príncipe Abdulaziz bin Salman, el ministro de petróleo saudita, después de que su homólogo ruso, Alexander Novak, rechazara un ultimátum el viernes en Viena en la reunión de la OPEP+ para unirse a un recorte colectivo de la producción.

Después del colapso de las conversaciones, Novak aseguró que los países tenían libertad para extraer a voluntad a partir de finales de marzo.

“Arabia Saudita está entrando en una ‘guerra’ de precios”, comentó Iman Nasseri, director gerente para Medio Oriente de la consultora petrolera FGE.

Descuentos récord

Con el consumo gasolina, diésel y combustible para aviones cayendo rápidamente debido al impacto económico del brote de COVID-19, el mercado de energía ahora enfrenta un choque simultáneo de oferta y demanda.

Después del fracaso en Viena, Riad respondió en cuestión de horas, ofreciendo descuentos récord para parte del crudo que vende en todo el mundo, según una copia de los precios vistos por Bloomberg News.

La empresa estatal Saudi Aramco ya ha establecido los precios, pero es probable que la comunicación oficial a los clientes llegue hasta el próximo lunes, dijo una persona familiarizada con el asunto.

El Ministerio de Energía de Arabia Saudita no respondió a una solicitud de comentarios.

El mes pasado, Arabia Saudita no solo implementó los recortes de producción de la OPEP +, sino que “voluntariamente” restringió su producción aún más en un esfuerzo por elevar los precios. Cuando el acuerdo de la OPEP + expire en tres semanas, Riad podrá extraer todo el petróleo que quiera.

Este sábado, Saudi Aramco informó a sus clientes que estaba aplicando descuentos de entre 6 y 8 dólares al precio de los barriles en todas las regiones.

Esta decisión repercutirá más allá de Arabia Saudita. La fijación de precios del reino afecta a alrededor de 14 millones de barriles por día de exportaciones de petróleo, ya que otros productores en la región del Golfo Pérsico siguen su ejemplo al establecer precios para sus propios envíos.

En el movimiento más significativo, Saudi Aramco amplió el descuento a su crudo insignia Arab Light a las refinerías en el noroeste de Europa, dejándolo en 8 dólares por barril, 10.25 dólares por debajo de la referencia del Brent.

En contraste, Urales, la mezcla de crudo insignia de Rusia, cotiza con un descuento de aproximadamente 2 dólares por barril por debajo del Brent. Los comerciantes dijeron que la medida de Arabia Saudita es un ataque directo a la capacidad de las compañías rusas para vender crudo en Europa.

“Esto va a ponerse feo”, remarcó Doug King, un inversionista de fondos de cobertura que cofundó el Merchant Commodity Fund. “La OPEP + va a bombear más y el mundo enfrenta un ‘shock’ en la demanda. Así que un precio de 30 dólares es posible”.