Conseturismo solicitó a Mitcoex activar los mecanismos legales para erradicar malas practicas turísticas (Comunicado)

 

Conseturismo emitió un comunicado donde expresa preocupación absoluta con respecto al incumplimiento de las normativas en el área del turismos nacional.

lapatilla.com

El comunicado no solo abarca la grave situación en cuan al aplicamiento de las leyes nacionales en el sector turismo, pues en cuanto indica que otros sectores pierden a raiz de empras que de forma informal comercializan servicios e incluso, en algunos casos, se prestan para estafas.

Lea comunicado a continuación…

El Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo) expresa su preocupación ante el auge de la informalidad que se observa tanto en la intermediación comercial de los productos y servicios turísticos en general, así como en el alojamiento turístico nacional. En ambos casos, en detrimento de los sectores empresariales formalmente organizados y reconocidos por el marco normativo e institucional que rige la actividad turística en el país.

Tal situación se presta a la ocurrencia de ofertas engañosas y en algunos casos fraudulentas, que desdicen las buenas prácticas y cumplimiento de los deberes formales que son de obligatorio cumplimiento por las empresas turísticas legalmente constituidas, con graves consecuencias al público en general.

Este fenómeno de la informalidad o ilegalidad en la prestación de ´los servicios turísticos de intermediación comercial y en el alojamiento ocurre a nivel mundial, como consecuencia de las ventajas que ofrecen las redes sociales y las plataformas tecnológicas que se disponen. Sin embargo, hemos visto como en otras latitudes y mediante la actuación oportuna, fructífera y concertada entre los sectores público y privado, se ha logrado controlar y normalizar, para beneficio de todos los actores involucrados.

Es por ello que desde Conseturismo hacemos un exhorto al Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (MITCOEX) para que conjuntamente con el sector privado del turismo venezolano, se activen los mecanismos legales e institucionales, que ordenen y solventen tal informalidad de acuerdo con lo establecido en la legislación turística vigente; así como, se erradiquen estas malas prácticas en la gestión del turismo nacional, las cuales afectan la buena fe del público en general, la recaudación fiscal y el esfuerzo del empresariado turístico organizado en materia de responsabilidad y cumplimiento de sus obligaciones de ley.