Ecuador reporta caso de extranjero con coronavirus de pronóstico reservado

EFE/José Jácome

 

 

Las autoridades ecuatorianas informaron este lunes de que un extranjero portador del COVID-19 fue trasladado a un hospital que el Gobierno destinó para tratar estas patologías, y que se mantiene bajo “pronóstico reservado”.

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador precisó en un comunicado que el paciente fue trasladado de madrugada desde una casa de salud a uno de los hospitales gubernamentales especialmente habilitados para el tratamiento de la epidemia.

Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas no han precisado la ciudad o municipio donde ha sido hospitalizado el paciente de nacionalidad extranjera.

Por otra parte, en el mismo comunicado, las autoridades sanitarias indicaron que otra “persona portadora de COVID-19 que fue internada ayer en un establecimiento de salud está estable”.

Este segundo paciente es monitoreado “constantemente”, aclara el Ministerio de Salud.

El 29 de febrero se anunció el primer positivo en Ecuador, el caso de una mujer de 71 años proveniente de España, y con la doble nacionalidad ecuatoriana y española.

Este foco inicial se produjo en la ciudad de Babahoyo, a 70 kilómetros de Guayaquil, en la parte occidental de Ecuador.

Ecuador reportó el domingo 15 casos de contagiados por coronavirus y se desconoce si este último del ciudadano extranjero, cuya nacionalidad tampoco ha sido facilitada, elevaría esa cifra o integra el cómputo global.

Las autoridades han aumentado las medidas de seguridad en los aeropuertos, desde este martes exigirán a los pasajeros procedentes de países como España o Brasil que presenten una declaración de salud en los mostradores de Migración.

El primer caso confirmado en Ecuador e importado del municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, provocó al menos catorce contagios.

En Ecuador existe otro foco de contagio, distinto al de esos catorce, después de que el viernes se informara de que un extranjero que visitaba el país y que no está vinculado al círculo familiar o de contacto del primer caso.

De momento, se conoce que los tres únicos hospitalizados son este último paciente, la ecuatoriana residente en España, y otra persona que dio positivo, estaba en aislamiento domiciliario pero fue trasladada este domingo a un hospital en condición estable.

Ciudades como Guayaquil han ordenado la desinfección de las unidades de transporte cada 48 horas, al igual que Quito.

EFE