AP: EEUU investiga a ex supervisor de la DEA por filtrar información confidencial a carteles narcotraficantes

Los investigadores federales dieron el paso inusual de interceptar a un supervisor retirado en la oficina de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos en Miami. (Joe Burbank / Orlando Sentinel vía AP, Archivo)

 

Investigadores federales dieron el paso inusual de interceptar a un supervisor retirado en la oficina de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos en Miami como parte de una investigación sobre si se filtró información confidencial de casos a abogados de presuntos narcotraficantes en Colombia, autoridades policiales actuales y anteriores funcionarios le dijeron a The Associated Press.

La investigación se produce en medio de una serie de escándalos de la DEA y ha provocado un escalofrío a través de los círculos de narcodefensa muy unidos y ferozmente competitivos del sur de la Florida debido a los fuertes lazos del ex supervisor Manny Recio con la policía federal y los abogados del sector privado.





El FBI escuchó a Recio durante al menos tres meses el año pasado mientras trabajaba en su trabajo posterior a la jubilación como investigador privado para abogados defensores, un paso extraordinario que requiere la aprobación de un juez federal y los más altos niveles del Departamento de Justicia. Los agentes también incautaron y registraron su teléfono celular.

Los fiscales federales en Nueva York se negaron a comentar, pero tres ex y un oficial de la ley actual familiarizado con la investigación dicen que se centra en el flujo de información entre la DEA y los abogados de Miami que representan a presuntos narcotraficantes y lavadores de dinero de Colombia. Entre esos abogados se encuentra Luis Guerra, quien contrató a Recio como investigador poco después de retirarse de la DEA en 2018.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato para discutir un caso en curso, dijeron que la investigación se centra en la interacción de Recio con los abogados y agentes de defensa con los que trabajó en la DEA, incluido el agente especial John Costanzo, cuyo teléfono fue buscado de manera similar.

Phil Reizenstein, un abogado de Miami que representa a Recio, dijo que la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Manhattan le dijo a fines del año pasado que el ex agente de la DEA no había sido objeto de una investigación penal ni había sido convocado un gran jurado para investigarlo.

“He revisado el trabajo de Manny sobre los casos y me pareció impecable, y no me preocupa que haya hecho algo cercano a ser ilegal”, dijo Reizenstein. “Dedicó su carrera a la DEA. Se ha mantenido a los más altos estándares y los mismos ideales respetuosos de la ley en su trabajo privado “.

Guerra y Costanzo declinaron hacer comentarios.

Las llamadas escuchas telefónicas del Título III requieren la aprobación de un juez federal por cada período de 30 días que están en uso. La técnica se considera altamente intrusiva y requiere una causa probable de que un delito federal haya sido o esté a punto de ser cometido.

“Son relativamente raros”, dijo Duncan Levin, un ex fiscal federal en Nueva York. “Las escuchas telefónicas están reservadas para cuando otras técnicas de investigación han sido probadas y han fallado, o es poco probable que algo más funcione”.

Los fiscales recientemente comenzaron a notificar a terceros que sus comunicaciones fueron interceptadas entre julio y octubre durante la “vigilancia electrónica” del teléfono celular de Recio. El AP obtuvo una copia de una de esas notificaciones.

Recio, descrito por sus ex colegas como de voz suave y agradable, terminó sus más de dos décadas con la DEA como agente especial asistente a cargo de la división de campo de la DEA en Miami, especializándose en casos que involucran finanzas ilícitas. Inmediatamente después de retirarse, lanzó un negocio con sede en Miami llamado Global Legal Consulting, que según su sitio web proporciona investigaciones privadas, soluciones contra el lavado de dinero y otros servicios legales.

Tal trabajo potencialmente lucrativo se rige por las leyes federales que restringen el papel que los ex agentes pueden desempeñar en el sector privado, las llamadas reglas de puertas giratorias que les prohíben tratar de influir en sus ex colegas con respecto a los casos que trabajaron o supervisaron.

Derek Maltz, un agente retirado que una vez encabezó la División de Operaciones Especiales de la DEA, dijo que esas reglas están vigentes en parte porque en el mundo a menudo sombrío de los abogados de defensa de narco y clientes abundantemente ricos de Colombia, México y otros lugares que piensan que pueden usar sus influencia para hacer tratos con los fiscales como pudieron hacer en casa.

“Para estos muchachos, todo se trata del jugo”, dijo Maltz. “Tener acceso es un poderoso argumento de venta”.

Los fiscales federales han estado tomando medidas drásticas contra los abogados que cruzan la línea ética. Nelson Alfaro, un abogado de Miami conocido por representar a los narcotraficantes, se declaró culpable en diciembre de tratar de engañar a las autoridades federales para que redujeran la sentencia de prisión de un cliente en base a un plan de $ 80,000 que inventó para ofrecer “cooperación de terceros” al FBI.

También el año pasado, el abogado de Dallas, Jaime Balagia, fue condenado por tratar de sacudir a tres clientes colombianos por alrededor de $ 1.5 millones con la promesa de que podría sobornar a los funcionarios estadounidenses para que retiren o reduzcan los cargos de tráfico de cocaína.

La última investigación se produce en medio de un período de confusión dentro de la DEA, que ha visto repetidos casos de mala conducta criminal que involucra a sus propios agentes federales.

Recio supervisó una vez las investigaciones altamente delicadas sobre lavado de dinero que involucraron a José Irizarry, un ex agente destacado de la DEA en la oficina de Miami que fue acusado el mes pasado por cargos que conspiró para lavar dinero con un cartel colombiano de drogas que supuestamente estaba luchando y gastado lujosamente en lujo autos deportivos y joyas Tiffany.

Los cargos de Irizarry llegaron solo una semana después de que otro ex agente de la DEA fuera sentenciado a cuatro años en una prisión federal por su papel en una conspiración de drogas de una década.