Conmebol mantendrá calendario de la Libertadores y Sudamericana pese al coronavirus

Fútbol – Copa Libertadores – Grupo H – Caracas v Boca Juniors – Estadio Olímpico, Caracas, Venezuela – 3 de marzo de 2020 Javier Obando de Boca Juniors en acción con Eduardo Fereira REUTERS / Manaure Quintero de Caracas

 

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió este miércoles un comunicado en el que informó que la organización mantendrá “el calendario establecido y aprobado de la Conmebol Libertadores y Sudamericana”, pese a que la mayoría de sus países asociados ya han registrado casos de coronavirus.

En este documento dirigido a los presidentes de las asociaciones miembro, el secretario general de la Conmebol, José Astigarraga, señaló que la Confederación Sudamericana “analizará detalladamente cada caso” y su impacto en las competiciones para garantizar la salud de los deportistas y los aficionados.





A pesar de seguir con el calendario, la Conmebol avanzó que estará “alerta” ante la evolución del virus y aseguró que acatará las disposiciones de cada país respecto a la asistencia de público.

Ese es el caso de Paraguay, donde el encuentro de la fase de grupos de la Copa Libertadores entre el local Olimpia y el visitante argentino Defensa y Justicia se jugará este miércoles a puerta cerrada, después de que el Ejecutivo paraguayo suspendiera este martes, durante 15 días, las clases y los eventos masivos, como los partidos de fútbol, para evitar la propagación del coronavirus.

Aunque por el virus no afecta por el momento al calendario de la Copa Sudamericana y Libertadores, la duda recae ahora sobre la primera ronda de partidos de las primeras dos fechas de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022, que se comenzarán a jugar el 26 de marzo.

Hasta ahora, la Conmebol sigue adelante con este cronograma, ya que las variaciones o una posible anulación depende de la decisión de la FIFA, organizadora del torneo, como informó este miércoles la Confederación Sudamericana en su cuenta de Twitter.

Si no hay cambios, Uruguay-Chile, Paraguay-Perú y Argentina-Ecuador se enfrentarán el 26 de marzo, seguidos de los encuentros entre Colombia- Venezuela y Brasil-Bolivia, el 27 del mismo mes.

La segunda fecha, prevista para el 31 de marzo, la forman los cruces Bolivia-Argentina; Ecuador-Uruguay; Venezuela-Paraguay; Chile-Colombia y Perú-Brasil.

Las diez selecciones formarán un grupo que competirá en formato de liga con partidos de ida y vuelta en 18 jornadas entre marzo de 2020 y noviembre de 2021.

El Mundial de Catar se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. /EFE