La inflación de febrero se ubicó en 22,4 %, según Asamblea Nacional

Un trabajador elabora una lista de precios en un mercado en Caracas, Venezuela Marzo 14, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

 

El Diputado Angel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, dio a conocer el Índice de precios de febrero y el índice de actividad económica.

lapatilla.com





“La inflación para el mes de febrero de 2020 se ubicó en 22,4 %, mientras que la interanual alcanzó el 102,4% y la acumulada del año 2020 llegó a 3276%:

El rubro alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una inflación de 15%.
Bebidas alcohólicas y tabaco de 10,7%.
Vestido y calzado: 14,4%.
Alquiler de vivienda: 22,4%.
Equipamiento del hogar: 3,4 %.
Salud: 34 %.
Transporte: 21,1 %.
Servicios: 0.4 %.
Esparcimiento: 13,6 %.
Educación: 55,4 %.
Hoteles y restaurantes: 9,2 %.
Bienes y servicios diversos: 22,6 %.
Celulares: 748,16 %.
Internet: 253, 63 %.
Telefonía local: 80,33 %.
El rubro que más varió fue el de servicios de comunicación con 511,1 %”, destacó Alvarado.

El parlamentario recordó que “a pesar d que el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 70 mil bolívares durante las últimas ocho semanas (…) en este momento la canasta alimentaria nos da que se requieren 18.382. 068 bolívares soberanos para la compra de alimentos de una familia representativa de cinco miembros”

Alvarado indico que “tomamos en cuenta que el salario es de apenas unos 250 mil bolívares, que cubre 2 % de la canasta alimentaria, y por eso ayer salimos a la calle a respaldar a los sindicatos, a los gremios, a los maestros, al sector salud a todos los venezolanos que están viviendo con un salario de miseria que no les alcanza para llevar comida a sus hogares”.

Según cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional cada venezolano debe un promedio de 6.000 dólares por concepto de deuda externa y se requieren 255 dólares por mes para mantener una familia de 5 personas”.

“En el 2019 tenemos registrado una caída 39,6 por ciento de la actividad económica, esto es una caída sin precedentes. Los costos de producción de un barril adicional de petróleo va alrededor de 12 dólares, es un costo alto debido a que los últimos años se ha privilegiado la producción de crudo pesado”, informó Alvarado.

La comisión aprovechó la oportunidad para solidarizarse con el diputado Renzo Prieto, detenido ayer en las instalaciones de “The Hotel” por efectivo de la unidad de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“Nos solidarizamos con el diputado Renzo Prieto que en el día de ayer fue tomado como rehén por la Faes de Maduro, lo hacen tras habernos movilizado con los sectores sociales del país, gremios, sindicatos, que están luchando por sus reivindicaciones Ayer en la movilización estábamos dándole voz a quienes no tienen voz, a quienes no pueden ejercer su derecho a manifestarse debido a la represión que se ejerce, precisamente, por la Faes. Exigimos la inmediata liberación de Renzo Prieto”, resaltó Alvarado.