Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Las 13 pandemias más letales de la historia de la humanidad

Los pasajeros caminan usando máscaras protectoras, como medida preventiva con respecto al virus COVID-19, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en Lima. Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

 

El número de nuevos casos por coronavirus en China, origen de la infección, continúa disminuyendo.

Por Business insider.





Sin embargo, fuera del país asiático la situación empeora y cada día aumenta exponencialmente el número de nuevos pacientes enfermos de COVID-19.

El 90% de los casos de coronavirus se encuentran en China, pero la Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el coronavirus es una pandemia.

Estas son las 13 pandemias más letales a lo largo de la historia de la humanidad.

Viruela – 300 millones de muertes

La viruela, causada por Variola virus, es una enfermedad infecciosa que lidera el ranking de pandemias que más muertos han causado en la historia de la humanidad, más de 300 millones. Durante un tiempo, la supervivencia era de solo el 30% y los que fallecían lo hacían a causa de las altas fiebres, deshidratación y otras complicaciones.

Aparte esto, ha dejado a millones de personas desfiguradas ya que provoca la salida de numerosas pústulas que dejan una marca permanente en la piel.

Sarampión – 200 millones de muertes

El sarampión es una enfermedad característica por sus marcas rojizas en la piel, altas fiebres y malestar grave, al igual que la rubéola o la varicela.

El virus se mantiene en un estado de incubación de 21 días, aunque los primeros síntomas se presentan alrededor de 10 días después de haberse infectado.

A lo largo de la historia ha provocado la muerte de 200 millones de personas y suele ser por la inflamación pulmonar o de las meninges.

Gripe española – entre 50 y 100 millones de muertes

Se calcula que la gripe española acabó con la vida de entre 50 y 100 millones de personas de todo el mundo en tan solo dos años. Entre 1918 y 1920 mató entre el 3% y el 6% de la población mundial.

No es que España tuviese la culpa de su extensión para que acabase adquiriendo ese nombre, sino que fue el primer país que informó de lo que estaba ocurriendo ya que durante la Primera Guerra Mundial se impidió la libertad de prensa por los que la información de los medios de comunicación era controlada por diferentes organismos censores. España, al ser un país neutral, no participó en la guerra.

Peste negra – 75 millones de muertes

La peste negra o bubónica fue protagonista de la Edad Media y la pandemia de peste más letal de la historia de la humanidad, provocando la muerte de 75 millones de personas.

Esta enfermedad, que provoca enormes ampollas, no está causada por un virus, sino por la bacteria Yersinia pestis, todavía activa en poblaciones pequeñas y zonas rurales.

Los médicos de la época recurrían a técnicas primitivas y remedios caseros para tratar la enfermedad, lo que era muy peligroso y poco higiénico, como la punción de forúnculos y los baños en vinagre.

VIH – 25 millones de muertes

El Virus de Inmunodeficiencia Humano, también conocido como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) no es cosa del pasado.

La enfermedad la causa un retrovirus que provoca que el sistema inmunitario no funcione adecuadamente, destruyendo así la capacidad de defensa antes otras enfermedades comunes y corrientes que pueden ser letales antes la más mínima infección.

A día de hoy, ha acabado con la vida de más de 25 millones de personas y sigue siendo un gran riesgo en la sociedad.

Plaga de Justiniano – 25 millones de muertes

Esta pandemia comenzó por el siglo VI en el Imperio Bizantino y se cree que fue causada por una bacteria de la misma especie que la Yersinia pestis, la causante de la peste bubónica.

La enfermedad se extendió más allá del imperio y se estima que matase a casi 25 millones de personas hasta que se erradicó bien entrado el siglo VIII, en el 750.

Tercera pandemia – 12 millones de muertes

La tercera pandemia de peste bubónica comenzó en la provincia de Yunnan en China en el siglo XIX y estuvo activa hasta 1959, especialmente en Asia.

La enfermedad causó la muerte de más de 12 millones de personas, aunque se investiga si pudo llegar a ser el doble, ya que se desconectó el número de casos reales que hubo en India. Además, la enfermedad logró cruzar el charco y alcanzó Cuba y Puerto Rico en 1914.

Peste antonina – 5 millones de muertes

Entre los años 165 y 180, el Imperio Romano se vio duramente afectado por la peste antonina, conocida también como la plaga de Galeno,

Esta pandemia de viruela o sarampión (sigue sin estar claro cuál de las dos), pudo ser la culpable de la muerte del emperador romano Lucio Vero, quien falleció en 169 como corregente de Marco Aurelio.

En su punto más álgido, la enfermedad llegó a causar hasta 2000 muertes por día en Roma, una cuarta parte de las personas infectadas. Se estima que provocó la muerte de un total de 5 millones de personas, aproximadamente un tercio de la población en algunas zonas.

Tifus – 4 millones de muertes

El tifus se transmite por vectores como los insectos y otros artrópodos y provoca sobre todo fiebres altas.

Normalmente afecta a poblaciones rurales o muy aisladas debido a los vectores principales y otros animales.

Aunque el tifus ha matado a más de 4 millones de personas a lo largo de su historia, no supone un peligro demasiado presente en el mundo moderno.

Cólera – 3 millones de muertes

Esta enfermedad es una pandemia actual causada por la bacteria Vibrio cholerae y que ha provocado más de 3 millones de muertes, ya que cada año se producen entre 21.000 y 143.000 muertes por cólera.

Tiene su origen en los deltas pantanosos y densamente poblados de los ríos indios Ganges y Brahmaputra, desde donde se extendió a Asia y África rápidamente hace dos siglos.

Gripe de Hong Kong – un millón de muertes

Se cree que la gripe de Hong Kong se originó en China y fue causada, muy probablemente, por una variación de la Gripe A H3N2 que se propagó en muy poco tiempo por todo el mundo.

Fue la tercera pandemia de gripe del siglo XX y ocurrió en 1968, cuando se llevó por delante a casi a un millón de personas.

Gripe rusa – un millón

La gripe rusa (1889-1890) fue una pandemia que duró 14 meses (entre octubre de 1889 y diciembre de 1890), pero que presentó algunos casos después en los años posteriores.

En todo ese tiempo, este gripe de mortalidad relativamente baja (1%) causó la muerte de alrededor de un millón de personas en todo el mundo y se cree que fue causada por el virus Influenzavirus A subtipo H2N2, aunque no se sabe a ciencia cierta, dado las limitaciones para el estudio virológico de la época en que sucedió.

La pandemia se extendió rápidamente por San Petersburgo en diciembre de 1889, continuó por Europa y consiguió infectar al resto del mundo en tan solo 4 meses.

Gripe A (H1N1) – 150.000-575.000 muertes

Esta pandemia fue causada por una variante del Influenzavirus A (subtipo H1N1) y la última surgió hace tan solo 11 años, en 2009, aunque ha habido otras pandemias de gripe A en épocas pasadas.

El origen de la infección es una variante de la cepa H1N1, con material genético proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufrió una mutación y dio un salto entre especies de los cerdos a los humanos, para después permitir el contacto de persona a persona.

 
Leer más en: Business insider.