Diversos países de América Latina cancelaron sus conexiones aéreas con Asia y Europa

Pasajeros en las instalaciones vacías del aeropuerto de Maiquetía REUTERS/Marco Bello

 

Diversos gobiernos latinoamericanos imitaron a la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, y suspendieron transitorimente las conexiones aéreas con Europa y algunos países de Asia con la finalidad de contener la proliferación del coronavirus, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Perú





Perú suspendió la llegada de vuelos desde Europa y Asia a partir del viernes para hacer frente al nuevo coronavirus, que ya suma en el país 22 contagios, informó este jueves el gobierno.

La decisión fue adoptada por el recién creado comité de crisis que “acordó, como primera medida, suspender la llegada de vuelos procedentes de Europa y Asia, con la finalidad de reforzar las medidas de prevención para evitar el contagio de coronavirus”, según un comunicado difundido por la noche.

Argentina

El gobierno argentino resolvió este jueves suspender por 30 días vuelos internacionales provenientes de las zonas más afectadas por el nuevo coronavirus, cuando se registraron en el país los primeros tres contagios locales y ascienden a 31 los casos positivos, uno de ellos ya fallecido.

También se declaró la emergencia sanitaria por un año, aunque no se han suspendido las clases a nivel nacional, según una disposición del gobierno de Alberto Fernández.

Bolivia

El gobierno transitorio de Bolivia ordenó este jueves suspender todos “los vuelos desde y hacia Europa” a partir del sábado para contener el embate del coronavirus, que ya ha infectado a tres bolivianos.

“Hemos determinado suspender todos los vuelos desde y hacia Europa comenzando a partir de las cero horas del día sábado”, anunció la presidenta interina Jeanine Áñez, en conferencia de prensa en la casa de gobierno.

Áñez no precisó hasta cuándo estará en vigencia la medida.

Paraguay

El gobierno de Paraguay anunció este jueves la cancelación desde el sábado y hasta el 26 de marzo de los vuelos directos desde y hacia Europa para contener la propagación del coronavirus, del que ya se han contagiado seis personas en ese país sudamericano.

“Esta decisión se ha tomado regionalmente, por lo que no habrá vuelos a nuestro continente desde Europa”, dijo en conferencia de prensa Edgar Melgarejo, presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, en alusión a las restricciones adoptadas en algunos países sudamericanos como Argentina y Bolivia.

Venezuela

Finalmente, el régimen de Nicolás Maduro ordenó este jueves la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una “emergencia” por la pandemia de coronavirus, aunque dijo que aún no hay casos confirmados en el país petrolero.

“Hay que tomar medidas que vayan escalando hacia la protección (…). He decidido suspender hasta por un mes todos los vuelos provenientes de Europa y de Colombia”, anunció Maduro, sin dar más detalles sobre la aplicación de esa resolución, en una declaración ante la prensa en el Palacio de Miraflores.

Con información de AFP